Las rubricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RUBRICAS
Las rúbricas están formalmente definidas como una guía de puntaje que consiste en criterios de performance específicamente pre-establecidos, usados en evaluar el trabajo del alumno como una evaluación de performance del trabajo completado del alumno. Las rúbricas pueden ser usadas para evaluar el trabajo completado de los alumnos como individuales o dentro de grupos de apoyo.Como con cualquier herramienta de evaluación usada para medir los performances y productos de los alumnos, unas buenas rúbricas necesitan ser ambos confiables y válidos. La rúbrica de puntaje es confiable si distintas personas, usando las mismas rúbricas tienden a dar el mismo puntaje a las mismas o similares piezas de trabajo de un alumno. Las rúbricas son válidas si las personas están de acuerdocon que miden los aspectos importantes del trabajo siendo evaluado.

Nota: Es importante que al crear unas rúbricas las descripciones usadas sean claras y fáciles de entender. También se recomienda que los estándares sean usados para desarrollar las descripciones o identificar los aspectos importantes a ser medidos. En general, mientras más compleja sea la rúbrica más tiempo será necesariopara establecer fiabilidad entre diferentes clasificadores/puntajes. Se recomienda que si está planeando usar una rúbrica entre varios educadores por ejemplo dentro de un nivel o área de contenido, ese tiempo sea tomado para establecer la fiabilidad inter-clasificadores entre cada instructor que usará la rúbrica común.

Hay dos tipos de rúbricas con las que se encontrará: holística y analítica.Una rúbrica holística requiere que el profesor califique el proceso o producto en su totalidad, sin juzgar el componente individual separadamente. En cambio, con una rúbrica analítica, el profesor califica separadamente los componentes del producto o el performance primero, luego suma las calificaciones individuales para obtener un puntaje total.
Las rúbricas holísticas son tradicionalmenteutilizadas cuando los errores en alguna parte del proceso pueden ser tolerados siempre que la calidad total sea alta. Adicionalmente, las rúbricas holísticas son probablemente más apropiadas cuando las tareas de performance requieren que los alumnos creen alguna clase de respuesta y cuando no haya respuesta correcta definitiva como tener que defender una posición dentro de un ensayo persuasivo en elcual se espere mayor creatividad por parte del alumno.
Por ejemplo, últimamente la medición de un ensayo persuasivo es su habilidad para persuadir a la audiencia prevista. El enfoque de un puntaje reportado usando una rúbrica holística está en la calidad o habilidad total para cumplir con el objetivo global de la asignación, competencia o entendimiento del contenido específico y habilidades,consta de evaluaciones a un nivel global. Del lado positivo usando una rúbrica holística puede resultar en algo así como una respuesta de puntaje más rápida que usando una rúbrica analítica. Esto es entonces útil para cuando los alumnos han hecho tareas similares en el pasado y podrían tener ya un entendimiento general de los detalles que el instructor está buscando dentro de la presentación oentrega del ensayo persuasivo. Por otro lado, cuando múltiples instructores están evaluando una tarea determinada, existe la posibilidad de mayor variación en la puntuación a menos que el tiempo haya sido necesitado para establecer la confiabilidad inter-evaluador.
Desde que la evaluación del performance global es la clave, las rúbricas holísticas son también típicamente, pero no exclusivamenteusadas cuando el propósito de la evaluación de performance es sumativa por naturaleza. Como máximo, solo la retroalimentación limitada es provista para el alumno como resultado de puntuar tareas de performance de esta manera, pero nuevamente puede ser hecho más frecuentemente como una evaluación rápida para que los alumnos sepan si están en el camino correcto.
Las rúbricas analíticas son usualmente...
tracking img