Fernando

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
“Año de la consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

Inteligencia Emocional

Ríos Parana Fernando

InteligenciaEmocional: el maravilloso arte del autocontrol
El filósofo Aristóteles tenía una receta para manejar bien las relaciones, decía: “Hay que ser capaz de enojarse con la persona indicada, en el momento yel grado adecuado, con un fin y una forma apropiada”. Los sicólogos Peter Salovey y John Mayer llaman a ese autocontrol “inteligencia emocional”.
Quienes destacan en la vida suelen tenerinteligencia emocional. En efecto el precio de carecer de habilidades emocionales puede ser alto: desde problemas en el matrimonio y la educación de los hijos hasta problemas de salud. Las carreras puedenarruinarse y frustrarse los logros cuando no se tiene inteligencia emocional.
¿Qué significa tener inteligencia emocional?
Muchos elementos contribuyen a ella. A continuación una lista de los másimportantes.
Autoconciencia. Estas personas están conscientes de sus sentimientos. Por ejemplo, reconocen pronto si están enojados, si sienten envidia, culpa o depresión.
Empatía. Los individuosempáticos perciben objetivamente las emociones de los demás y experimentan lo mismo que ellos. Saben “leer” las expresiones faciales, el tono de voz y otros signos de emoción.
Manejo de las emociones. Lainteligencia emocional incluye la capacidad de manejar las emociones propias y ajenas. Por ejemplo, uno sabe tranquilizarse cuando está enojado y también sabe tranquilizar a la gente.
Interpretación delas emociones. Las emociones contienen información útil. Por ejemplo, el enojo es una señal de que algo anda mal, la ansiedad causa incertidumbre, la confusión causa vergüenza. Los dotados deinteligencia emocional saben las causas de varias emociones, lo que significan y como afectan la conducta.
Uso de las emociones. Las personas con inteligencia emocional se sirven de sus emociones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fernando
  • fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS