Fernanf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
La introducción de los Juicios Orales en México, obedece en gran parte de la influencia del Common Law, británico y estadounidense, el tratado de libre comercio, y otros factores, sobre todo el propósito es de agilizar los procesos penales y la administración pronta e inmediata de justicia, obtener sentencias en el menor tiempo posible, Eliminar el mecanismo escrito y obstáculos de los juiciosescritos, la carga de trabajo en los juzgados, la transparencia, evitar la corrupción en lo posible, predomina la oralidad e inmediatez, entre otros principios rectores que rigen la oralidad, en los juicios.
Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, son localidades que los han empleado, a veces con éxito y obstáculos, otras localidades en México se sumarán próximamente, incluso enmateria penal federal, y en el Juicio de Amparo.

En efecto, en la práctica forense hay todavía cierta incertidumbre y efectividad del sistema de juicios orales, pero en experiencia propia en otras localidades del país, se han obtenido avances importantes, en la materia, en la audiencia preliminar deben estar preparadas nuevas pruebas para ofrecer en su oportunidad,las diligencias practicadas por el ministerio público y pruebas aportadas en la averiguación previa, quedan sin efecto alguno, ante el tribunal, no le dan valor probatorio, yo lo exponía en una conferencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en San Luis Potosí, Cómo es posible que diligencias ministeriales ya no queden sustentadas en juicio oral, sin valor, a pesar que son legitimas,de ser procedentes, partir de nueva cuenta con otros elementos probatorios, la forma de hacer valer el contenido y elementos que beneficien al defendido es hacer la referencia del medio de prueba contenido de la averiguación previa, pero apoyando con otros nuevos elementos de prueba para admitirse por el juez.
La situación del asunto, la novedad es la infraestructura, tecnología, videograbación de la audiencia, disco óptico, y mecanismo empleados en los juicios orales.
En realidad, los Juicios Orales han existido en México, de alguna forma con deficiencias y obstáculos, y los vicios que son de conocimiento del litigante en el foro. En la justicia de paz en el distrito federal, en los juicios en materia del derecho del trabajo, Juicios ante tribunal de lo contencioso yadministrativo del estado de México, por mencionar ejemplos. En el caso del estado de México, la opción del procesado de someterse a juicio oral penal o escrito, si decide la mecánica del juicio oral, por el hecho de obtener en menor tiempo una sentencia, lo expone en situación delicada en un juicio oral, al no tener todos los elementos probatorios disponibles en una audiencia lo que surge en elinstante, y otras dificultades, la violación de garantías individuales en caso extremo. Los juicios Orales han llegado, prepararse el litigante en técnicas de oralidad y actuación judicial, entre otras cuestiones.
El juicio oral es una etapa del procedimiento acusatorio adversarial. Este consta de la etapa de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral.
Consiste en una audiencia quese lleva a cabo para decidir de forma definitiva sobre la culpabilidad o inocencia del imputado.
Esta audiencia se lleva a cabo respetando los principios del procedimiento acusatorio, como la publicidad, la oralidad, la inmediación...etc.
Se inicia con los alegatos de apertura de la defensa y la fiscalía. Posteriormente se desahogan las pruebas, se dan los alegatos de clausura y el juzgador(en algunos casos son varios jueces) resuelven de manera inmediata sobre la responsabilidad o no del imputado en el delito.
Posteriormente se lleva a cabo la audiencia de individualización de la pena, que en algunos casos se lleva a cabo ante un juez ejecutor o bien ante el mismo juez o tribunal del juicio ora

El sistema penal acusatorio, los juicios orales y sus implicaciones en la prisión...
tracking img