Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Vizcaya de las Américas

Fisiopatología

Fisiopatología de la sangre



Dr. Francisco Tamayo Chavarría

Evelyn S. De Anda Castillo

FISIOPATOLOGIA DE LA SANGRE
GENERALIDADES
Las enfermedades de la sangre pueden tener dos grandes orígenes: el primero, es el constituido por los procesos primarios de la sangre, debido a la afectación inicial y básica de los órganosproductores de los distintos elementos de la sangre; el segundo, es el formado por las enfermedades hemáticas secundarias, producidas por la repercusión de otros procesos sobre los órganos hematopoyéticos.
En el primer grupo hemos de incluir las aplasias medulares, que consisten en la incapacidad de la medula ósea para cumplir su función; la anemia perniciosa, de causa desconocida; lashemopatías de origen hereditario o constitucional; las leucosis o estados leucémicos; los déficit de plaquetas de origen medular; los tumores de la medula, del bazo y de los ganglios, y otros procesos.
En el segundo gran grupo incluimos las anemias por hemorragia, o producidas por la invasión tumoral de la médulaósea; los aumentos exagerados de glóbulos blancos, producidos por agentes tóxicos einfecciosos; las disminuciones de plaquetas de causa medicamentosa, etc. Las hemopatías esenciales o de causa desconocida, y las debidas a una autoinmunización.
Síntomas más frecuentes
Entre los síntomas más frecuentemente encontrados, hemos de citar la anemia en sus distintas variedades: con glóbulos rojos grandes, pequeños o anormales; la hemolisis, o destrucción de los glóbulos rojos y liberación delos pigmentos hemáticos; las poliglobulinas o aumento del número de glóbulos rojos, de causa primaria o secundaria; la agranulocitosis o disminución extraordinaria de glóbulos blancos neutrófilos; la leucemia y la leucosis, o aumento considerable de los glóbulos blancos y de sus células de origen; las tumefacciones gangliolares, como en la enfermedad de Hodgkin; el aumento de tamaño del hígado,del bazo o delos ganglios; la purpura, o extravasaciones sanguíneas y las hemorragias por incoagulabilidad de la sangre.
Anemias
La anemia es la disminución de la cantidad de hemoglobina contenida en la sangre. En un sentido general, la anemia no es más que la disminución considerable de uno, o de todos los elementos de la sangre.
Síntomas
Los síntomas generales son los siguientes: lapalidez de la piel y de las mucosas de los labios, de las uñas y de la conjuntiva palpebral; los trastornos nervioso: tendencia al sincope, vértigos, cefaleas, zumbidos de oídos, moscas volantes o fatigabilidad; palpitaciones y sed de aire; trastornos digestivos: vómitos, diarrea, perdida del apetito y estreñimiento; impotencia en el hombre y falta de las reglas en la mujer, y otros signos.
Las anemiasglobulares macrocitariashipercromas se caracterizan por una disminución de los glóbulos rojos de la sangre, acompañada del aumento de la concentración de hemoglobina y de la aparición en la circulación de elementos jóvenes. La causa es la carencia de vitamina B12 y de otras vitaminas, la botreocefalosis, la esprue y los trastornos de la absorción intestinal.
En la anemia perniciosa o de Biermer,junto a los caracteres ya citados de los glóbulos rojos que son de tamaño mayor que lo normal y de los síntomas generales, se presentan la glositis de Hunter y disminución o ausencia de ácido clorhídrico en el estómago.
Las anemias normocitarias y normocromas, se caracterizan por la disminución de glóbulos rojos y de la hemoglobina. Se deben a la hemorragia aguda, a la destrucción anormal deglóbulos rojos, a la insuficiencia medular, o a carencias.
En las anemias por hemorragia aguda, el tratamiento es la transfusión de sangre.
En las anemias hemolíticas cuya causa es congénita (depranocitosis, esferocitosis, eliptocitosis y otras), toxicas (medicamentosa, alimentaria o venenosa), hemolisinica especial (postransfusional, conflicto Rh, etc.) infecciosas o parasitarias.
En las...
tracking img