Triada ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRIADA ECOLÓGICA
Mucho antes de que la OMS basara su concepto de salud en los aspectos físico, mental y social, los biologistas la definían sólo en función del aspecto físico. Es decir, Si la estructura anatómica o las funciones orgánicas del hombre no presentaban ninguna disfunción, entonces, se calificaba como sano, en caso contrario, este se encontraba enfermo. Esta teoría ha sido llamadatríada ecológica debido a que en su concepción intervienen tres elementos : El huésped, el ambiente y el agente causal.
Y se explica de la siguiente manera: El hombre es un organismo, que al habitar en un ambiente se expone a la acción de los agentes causales de enfermedad, los que al interactuar con éste lo hacen hospedero de la enfermedad, entendida ésta como la alteración o desequilibrionetamente físico.
La teoría de la tríada ecológica, entonces considera la salud como un evento de la naturaleza sin reconocer la influencia que el hombre ejerce en su resultado, es decir, para los biologistas sólo existían causas naturales que producían efectos orgánicos independientes de las acciones del hombre.
La salud, así definida, estaba enmarcada en un contexto histórico con lascircunstancias de la época pues aún, no se racionalizaba la influencia que ejercía la sociedad. Sin embargo, el aporte de la teoría es valioso, pues desde entonces, señaló la importancia del ambiente en la resultante salud, y hoy está más vigente que nunca debido a los problemas que a escala mundial hay sobre contaminación.
El medio ambiente o entorno es definido como el conjunto de factores de orden físico,químico y biológico que actúan sobre el ser humano y que le brindan a este los recursos necesarios para su supervivencia. La ecología dedicada al estudio de las relaciones que se establecen entre los organismos y el medio donde viven, enseña que el ambiente es el soporte de la existencia. Sin embargo, se puede ver que las actividades laborales desarrolladas por el hombre, así como los desechos queéstas producen afectan todas las fuentes de vida.
El ambiente de trabajo es el grupo de factores naturales y artificiales presentes en las áreas de trabajo y que potencialmente son capaces de influir sobre el trabajador. Toda empresa está constituida por trabajadores y empleadores que mediante la ejecución de actividades y procesos tienen como objetivo obtener una producción que represente susganancias. Sin embargo, los riesgos hacen su aparición y dificultan alcanzar estas ganancias, al presentarse los accidentes y las enfermedades y los daños materiales que afectan los intereses de la empresa, lo que conlleva a pérdidas humanas, capitales y ambientales.
El hombre lucha diariamente por la obtención de la máxima comodidad mediante la transformación de su ambiente. Y si bien es ciertoque logra satisfacer sus necesidades, también es cierto que está destruyendo su medio ambiente.
Muchos son los contaminantes que dañan el ecosistema modificando la relación hombre - ambiente.
El agente causal es todo animal, vegetal, fenómeno, condición física o química, que se encuentra en el ambiente ocupado por el hombre y, que al entrar en contacto con éste puede causarle lesión orgánica oimportante perturbación funcional.
El agente causal de enfermedad puede ser controlado con los medios existentes en la comunidad, pero, para lograrlo se requiere identificar la fuente productora, su modo de acción y los efectos que estos producen.
 Fusión de la teoría de la OMS y la tríada ecológica
La OMS lanzó su teoría sobre la salud al considerar incompleta la de los biologistas, que sólocontemplaba el aspecto físico. Afirmaron que se habían desconocido otros aspectos importantes de la dimensión humana, tales como el aspecto mental y social. Sin embargo, al analizar la definición de la OMS, se observa que en ella sólo se incluye al ser humano en sus dimensiones internas, dejándolo sin un entorno o medio ambiente en el que se sostiene y se garantiza su supervivencia como especie....
tracking img