Ferndinand tonnies

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Ferdinand Tönnies (Sociología Histórica)

Nace en 1855 en el norte de Alemania. Su formación, la Filosofía y la Historia, le permite utilizar a la sociología como una ciencia que va a confirmar lastesis.
La sociología histórica, corriente a la cual se lo identifica a Tönnies, plantea los problemas socioculturales en términos de explicación histórica de la constelación total de lo social, conel objetivo de construir una teoría estructural general del mundo histórico.
En su pensamiento expresa: La sociedad es el producto de la razón y del pensamiento humano con el fin de satisfacerdeterminadas necesidades y fines. Entonces, dentro de sus ideas, el hombre se manifiesta y se crean vínculos a través de la racionalidad (vinculación calculada). La razón como instrumento. Ej.: ¿Qué es lomejor para llegar a Plaza de Mayo?, es una razón instrumental, pero que no nos permite contestar la razón ultima. La razón cósmica es la que se pierde: ¿Por qué quiero llegar a Plaza de Mayo?
ParaTönnies el afecto y la emoción nos llevan a un tipo de organización: “la comunidad”; en cambio, la racionalidad nos lleva a otro tipo de organización que es la “sociedad”
Tönnies destaca especialmentelas categorías de análisis comunidad (Gemeinschaft) y sociedad o asociación (Gesellschaft) y establece sus diferencias:
*La comunidad representa la vida orgánica y real con inherente convivenciaintima, privada y excluyente.
*Mientras que la sociedad es más bien vida artificial y mecánica, donde las relaciones interhumanas se caracterizan por la vida publica, donde el sujeto cuenta menos como“persona”.
Tönnies es el primer sociólogo que centra su análisis en la acción humana. Expresa que el objeto de la Sociología es la acción intencional. Actúo en base a otro y la mirada del otrocondiciona mi acción social. En la asociaron es donde mas prima la exterioridad.

Tipos de voluntad Formas grales de organización Formas exteriores observables de organizacion Tipo de vida Formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • F. tönnies
  • Ferdinand Tonnies
  • Ferdinan Tonnies
  • Tonnies
  • la obra de fedirnand tonnies y su contexto
  • Ferdinand Tonnies
  • Ensayo observación con base en las teorías de Tonnies y Simmel
  • Desarrollo De La Cuestion Social Ferdinand Tonnies Ial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS