Feromonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEROMONAS
Las feromonas son señales químicas que viajan a través de aire, estas señales son liberadas por un individuo en el medio ambiente y afectan de manerafisiológica o en su comportamiento a otro miembro de la misma especie.
FUNCIONAMIENTO DE LAS FEROMONAS
Las feromonas no son captadas por el sentido del olfato, existeun órgano que se encuentra dentro de la nariz, ubicado en cerca del tabique nasal, denominado órgano omeronasal (OVM), este órgano en los humanos se forma durantela gestación y se mantiene toda la vida, tiene la función de ser el receptor de los mensajes de las feromonas y es importante mencionar que solo actúa entre miembrosde la misma especie.
El OVM esta conectado a través de una serie de nervios con el hipotálamo, el cual tiene la función de controlar las emociones como: el miedo, elsexo, et alias.

Fig. No. OVM Y LA CONEXIÓN NERVIOSA
Fig. No. OVM Y LA CONEXIÓN NERVIOSA

TIPOS DE FEROMONAS
Feromonas de alarma - El "Olor delMiedo"
Algunos animales comunican a otros miembros de su especie, que existe algún peligro inminente, para ello utilizan las feromonas de alarma, este tipo deferomonas induce la emoción del miedo.
Feromonas territoriales
Se usan para marcar territorio, tal y como lo hacen los perros, los gatos y los grandes felinos, al orinaren el terreno donde viven (Ej. León).

Feromonas de agregación o congregación
Se utilizan para agregar a otros miembros de la misma especie, tal y como hacen lashormigas cuando encuentran una fuente alimenticia, segregan una señal química que es recibida por las demás hormigas y estas acuden a la fuente de alimento.
tracking img