Ferritina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ferritina

La ferritina es una macromolécula de 450 kDa constituida por una cubierta proteica de 24 subunidades que rodean una cavidad central. El hierro ferroso es incorporado y luego seacumula en forma de óxido de hierro férrico hidratado y fosfatado.( Nota: Biomin- Oxido de Hierro(Fe2O3) 5,3%.)
Existen dos tipos de subunidades, las subunidades L (light o liver, que predominan en elhígado) y las subunidades H (heavy o heart, que predominan en el corazón). Estos dos pequeños péptidos que tienen un peso molecular de 19.000 y 21.000 son codificados por los cromosomas 19 y 11. Lasubunidad H posee la actividad ferroxidasa necesaria para la captación del hierro y la subunidad L cataliza la formación del núcleo férrico en el seno de la molécula. La ferritina posee una funcióndoble, de almacenamiento y de desintoxicación del hierro (el hierro férrico es tóxico a escala celular).
Esta proteína intracelular, que se encuentra en los monocitos-macrófagos del sistemaretículoendotelial del hígado, del bazo y de la médula ósea, está también presente en el citosol de otras numerosas células: hepatocitos, glóbulos rojos, leucocitos, células del corazón, pulmones, riñón,testículos y placenta.
Un porcentaje bajo de ferritina, en gran parte glicosilada y que contiene poco hierro, está en el estado en el que circula en el suero. Su papel no claramente definido, parece ser elreflejo de la ferritina tisular.
Un pequeño porcentaje de la ferritina tisular es captada por los lisosomas y transformada en hemosiderina, mezcla de hierro, de lípidos y de proteínas, queconstituye la forma de reserva estable y difícilmente movilizable del hierro, cuya localización es particularmente medular.

La cantidad diaria recomendada de ingestión de hierro diaria es:
Tipo depersona Dosis mg/día
Bebés de 0 a 3 meses 1,7
Bebés hasta 12 meses 7,8
Niños de 6,1 a 8,7
Adolescentes de 11,3 a 14,8
Hombres...
tracking img