Toma de muestra sanguìnea utilizando diferentes tipos de anticoagulantes

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
PRACTICA No. 2
TOMA DE MUESTRA SANGUÌNEA UTILIZANDO DIFERENTES TIPOS DE ANTICOAGULANTES

I. COMPETENCIA.
Aprende correctamente a realizar la punción venosa para su estudio hematológico y deinvestigación, manejando los diferentes tubos con anticoagulantes para su extracción.

II. INTRODUCCIÓN.
Existen ciertas características básicas de los anticoagulantes más usados en Hematología:
 Noalterar el tamaño de los hematíes.
 No producir hemólisis.
 Evitar al máximo la agregación plaquetaria.
 No alterar la morfología de los leucocitos.
La sangre tratada con anticoagulante debeprocesarse lo antes posible, incluso mantenida bajo refrigeración (4 ºC) si no pasan de las 2 horas. El tiempo máximo entre la extracción de la sangre y su procesamiento depende del coagulante deelección y no debe ser más de 4 horas, a excepción del anticoagulante EDTA (etilendiaminotetracético) que puede ser hasta 24 horas (en refrigeración a 4 ºC).
Los anticoagulantes pueden emplearse en formasólida o líquida. Los primeros están indicados para la determinación de los parámetros hematológicos, ya que no producen, como los anticoagulantes líquidos, dilución de la sangre.

Losanticoagulantes más utilizados son:

EDTA (C10H16N2O8) o sal disódica, dipotásica o tripotásica del ácido etilendiaminotetraacético, actuando mediante un efecto quelante sobre el calcio (Ca++), impidiendo elproceso de la coagulación al fijarlo. Este anticoagulante se utiliza fundamentalmente para la realización de recuentos celulares, sobretodo en los autoanalizadores y permite además la realización delhematocrito y del frotis sanguíneo hasta dos horas después de la extracción de la muestra al mismo tiempo que impide la aglutinación de las plaquetas.
HEPARINA SÓDICA. HEPARINA DE LITIO, es unanticoagulante fisiológico que actúa impidiendo que la protrombina se transforme en trombina. Estructuralmente es un mucopolisacárido ácido. Los frotis realizados con muestras sanguíneas anticoaguladas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toma de muestra sanguinea
  • Toma De Muestra Sanguinea
  • Toma De Muestra Sanguínea Venosa
  • Toma de muestra sanguínea
  • Toma de muestra sanguínea
  • Toma De Muestra Y Frotis Sanguineo
  • toma de muestra sanguinea
  • Toma De Muestra Sanguínea Venosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS