Ferrocarril colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas en el tintero
Por jcap el 18 de Febrero 2009 2:17 PM
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
 
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
No todo puede ser fútbol. En el llamado "Bolsillo del Blog", recibimos un aporte del Amigo ALFONSO JULIO (Julinho) uno de nuestrosBloggers màs representativos en la ciudad de Bogotá quien nos hace llegar este escrito que ha denominado: 
EL TREN LEGENDARIO
 En esa necesidad de unir el río Magdalena desde el puerto fluvial de Calamar con el puerto caribeño, nació el medio de transporte más legendario que haya existido en Cartagena como lo fue el ferrocarril. Aunque se instituyó como impulso de la industria y el comerciotambién sirvió para el transporte de viajeros que celebraban con fiesta y jolgorio su arribo o su llegada, y recibían de sus familiares y acompañantes efusivos y extensos abrazos.
 Aparecen imágenes fotográficas que reflejaban una profunda alegría y tristeza de las personas que conglomeraban las estaciones, como fueron las de Calamar, Soplaviento, Arenal, Arjona, Turbaco, Matute, Tanque y por último laMatuna, en donde se aglutinaba la muchedumbre con ansias y regocijo de ver aparecer el tren de vagones desde lo lejos con el "chucuchucu", anunciando su proximidad. Se visualizaban las manos extendidas de la gente con los eternos y perdurables adioses y de saludo, fijando su mirada a lo largo de esa línea recta infinita que formaba el tren. En ese ambiente se respiraba una diversidadmulticultural y enriquecedora por personas de distintas nacionalidades como lo eran los colombianos, sirios, libaneses, palestinos, alemanes, ingleses, gringos e inclusive chinos. Esas vivencias fueron utilizadas en nostálgicos recuerdos por nuestros ancestros para la creación de relatos y cuentos, bien sea en su experiencia de viajero o de trabajador en el ferrocarril.
Y una muestra ínfima de esaexperiencia de la época, la percibí en tiempos modernos en la Inglaterra que inventó el ferrocarril, y es donde todavía aún me imagino con impresión como pudo existir en el pasado ese diverso mundo en la franja norte del departamento de Bolívar.
Sus rieles fueron sepultados indefinidamente por las entidades gubernamentales de turno como también por masas de concreto a raíz del surgimiento de la AvenidaPedro de Heredia de Cartagena. Fue silenciado ese silbato ronco y bravío que emitía el tren, y para siempre fue extinguida esa gran humareda de carbón que se esparcía a lo largo de su recorrido. De esta manera el ferrocarril fue convertido en un pesado y dormido cacharro, parecido a un dinosaurio perdido en el tiempo. Como consecuencia sucumbieron y quedaron relegados en el tiempo, varios pobladosque despertaban del ruido y silbar del ferrocarril, sitios donde aún sueñan con la esperanza que vuelva el ferrocarril y retornen esos tiempos memorables.
Como un inmenso símbolo y monumento del recuerdo, en Calamar queda un tramo de riel incrustado en un árbol. Cartagena pudo salir adelante en su desarrollo, en vista que por su condición geográfica al lado del mar, podía albergar cualquiermedio de transporte existente como lo fueron los buques, automotores, buses y aviones.
 Ocurrió en el preciso momento de mitad del siglo XX donde fue difundida la errónea idea según el cual los trenes, y con ellos el ferrocarril, eran un sistema de transporte obsoleto que pronto sería reemplazado por el automotor y por el avión. Hoy la evidencia les da la contraria a esos supuestos visionarios, y elmundo ahora gira en inventar un sinnúmero de sistemas de trenes ultramodernos, que van desde los que no necesitarían de rieles como los trenes gravitacionales en medio de túneles y que alcanzan altas velocidades, siendo este sistema un alivio y solución a los altos niveles de tráfico automotor y del congestionamiento del tráfico aéreo en nuestros tiempos.
 Aún me embriaga la esperanza que...
tracking img