Ferrocarril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se sabe que el ferrocarril es producto de la Revolución Industrial, especialmente de los siglos XVIII y XIX, y significó importantes avances en materia de comunicación. No obstante, este "entramado de hierro" va penetrando en distintos países en diversos momentos de la historia. En, Inglaterra se logra construir el primer ferrocarril en el mundo en el año 1825, de la misma manerase destacan otros importantes países.
A lo largo de la historia, el ferrocarril ha sido el gran impulsor del crecimiento económico de los países a nivel mundial.
En Australia, los principales rasgos que caracterizan al mercado son su enorme lejanía geográfica y su relativo pequeño tamaño, donde una población de aproximadamente 21 millones de habitantes se encuentra dispersa en apenas 5 núcleosde población situados a grandes distancias entre sí. Por eso, no todos los grandes proyectos tienen aplicación práctica desde el punto de vista económico. Cabe destacar que la industria ferroviaria en Australia está muy relacionada con el sector minero.
Pero, ¿cuál ha sido el origen y evolución del plan ferroviario de Australia?, ¿Cuál es la situación del ferrocarril en los actuales momentos?Es imposible no hacerse estas y otras preguntas quienes diariamente ven los avances de la construcción del ferrocarril. A partir de estas inquietudes se desarrolla la presente investigación que tiene como objetivo principal investigar lo concerniente al "Plan Ferroviario de Australia ", donde se aborda el origen y la evolución del mismo.

CAPITULO I

ORIGEN FERROVIARIO

El origen delferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y época grecorromana, pero será en el siglo XVI cuando los mineros alemanes por medio del transporte subterráneo realizado con vagones que se apoyaban sobre dos series de maderas planas los que empiecen a dar forma al nacimiento del ferrocarril como tal.
En el siglo XVIII será cuando se sustituyan los maderos por lingotes largos de hierro, almismo tiempo que se introdujo la rueda con llanta o cerco metálico.
El 21 de Febrero de 1804 se consigue por primera vez el arrastre de cinco vagones por medio de una locomotora de vapor durante 15.5 Km y a una velocidad de 8 Km/h.
La primera línea de ferrocarril del mundo se inaugura el 15 de Abril de 1830 en Inglaterra, uniendo las ciudades de Liverpool con Manchester. En dicha líneaferroviaria la locomotora utilizada para realizar el transporte era capaz de llegar a la velocidad de 16 Km/h. Será con esta locomotora cuando se empiecen a asentar las bases de la tracción de vapor hasta nuestros días.
Se puede decir que es a partir de 1830 cuando comienza la era moderna del ferrocarril en el mundo, con la correspondiente incidencia en la economía de los países. El tráfico deviajeros se intensificó de manera sorprendente. La velocidad de 20 millas/h parecía abolir el tiempo y el espacio. El carbón y otras mercancías se transportaban de una estación a otra mucho más rápido que por transporte fluvial y los ingresos rindieron un firme dividendo, pese al capital invertido y el excesivo deterioro de las primeras máquinas.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PLAN FERROVIARIO DE AUSTRALIAA lo largo de la historia de Australia, el ferrocarril ha sido el gran impulsor del crecimiento económico de la ciudad. En 1878, Puerto Augusta fue propuesta como la estación terminal de la línea transcontinental que uniría el norte y el sur del continente que se dirigiría a Darwin en el Territorio del Norte un total de 2500 Km. El proyecto de esta línea de vía estrecha nunca llegó a su fin, perola idea se concretó 30 años más tarde por la Commowealth Australiana, esta línea ferroviaría tendría el nombre de Ferrocarril Central Australiano.
Entre 1913 and 1917, el ferrocarril Este Oeste Transcontinental (East West Transcontinental railway) de 2.000 km fue construido entre Puerto Augusta y Kalgoorlie en Australia Occidental. Esta línea ferroviaria fue hecha con el ancho de vía estándar...
tracking img