Ferrocarriles argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferrocarriles Argentinos
Elvio E Gandolfo

1) ¿Qué era la escritura para Estévez? ¿Por qué soñaba con ser escritor?

Para Estévez la escritura era la posibilidad de “vivir” una historia.Deseaba escribir justamente por ese motivo, para relatar lo que pudiera imaginarse.

2) ¿Por qué los viajes en tren pudieron reemplazar la necesidad de escribir del protagonista?

Los viajes queEstévez hacía en tren pudieron suplantar su necesidad de escribir porque por medio de ellos podía “vivir”, conocer, experimentar lo que él pensaba relatar en sus escritos. Lo que él veía era “todo relatoposible” y por lo tanto ya no sentía la necesidad de narrarlo. Inclusive esta posibilidad de viajar hasta suplantó su necesidad de leer, como estaba habituado a hacerlo.

3) Según nos cuenta elnarrador, los paisajes que Estévez veía pasar tras la
ventanilla del tren se convirtieron en “todo relato posible”. ¿Qué cree que esto significa?

El personaje observaba con detenimiento el paisaje quese sucedía a través de la ventanilla del tren. Éste conformaba para él una especie de “historia”, ya que si bien muchas de las cosas eran siempre iguales, múltiples detalles variaban, y él losasemejaba a “diferentes capítulos de una novela”. Las personas que viajaban, el clima, etc. no eran siempre los mismos; en cambio los vendedores, los vagones, los lugares por los que pasaba el tren nocambiaban. El ritmo del viaje también lo asemejaba al ritmo existente en un relato: a veces más lento, monótono, simple, aburrido…y otras más rápido, caótico, angustiante…

4) ¿Encuentra alguna relaciónentre la experiencia de viajar en tren y contar
una historia?

Si. En cierta medida me identifico con el criterio del personaje ya que al viajar, uno observa paisajes e inclusive fugacessituaciones que pueden llevarnos a creer que “vemos” o “escuchamos” una historia.
En otros casos se dispara nuestra imaginación e inventamos sin querer relatos pensando qué hechos pudieron, pueden o...
tracking img