Ferrocarriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
Acordonamiento 17
B
Bibliografía 22
C
Componentes del riel 4
Conclusión 21
D
Defecto en los Rieles 15
Desarrollo 3
Desgaste y deformación de rieles 12
Diseño de rieles 8
I
Introducción 3
J
Juntura de rieles 16
Juntura de rieles. 16
L
Longitud del riel 10
M
Marcación de los rieles. 11
P
Peraltes 17
Pernos Rieleros 18
T
Tipo de riel 5Introducción
El ferrocarril y toda su infraestructura han sido muy importantes para el desarrollo de nuestro país a través de la historia, y que sigue vigente y necesario para el transporte de cargas y pasajeros. Los trenes acortaron las distancias y cambiaron para siempre el entorno por el cual pasaban.
El ferrocarril no sólo lo componen los carros, sino que también es preciso un conjunto deimplementos que son necesarios para su funcionamiento, como son los equipos, las vías, estaciones, etc... Como sabemos las vías del tren están conformadas, entre otros elementos, por rieles, normalmente de acero, por los cuales se va desplazando el tren recorriendo las distintas ciudades.
En este trabajo se especificará la importancia de los rieles, algunas de sus características y diseño.

DesarrolloQuizás, puede pensarse que sobre los rieles de la vía férrea no hay mucho que se pueda decir. Puede pensarse que tal vez hay sólo un tipo de rieles, de una dimensión determinada e incluso una sola distancia normada de separación entre ellos en forma paralela. Pero, como se analizará más adelante, podremos darnos cuenta que estas hipótesis están totalmente erróneas, puesto que los rieles tambiéntienen características particulares que los diferencian unos de otros, como por ejemplo, las alturas totales, los anchos ( superior e inferior), inclinación del patio, radio de curvatura.
Podemos comenzar diciendo que no hay sólo una separación interior típica entre los rieles de la vía, lo que se denomina `Ancho de Trocha', por lo menos en Chile se han empleado dos medidas de ancho de trocha; en elnorte se dispone de manera más frecuente la separación de 1m. Entre rieles, y en el sur se dispone de un ancho mayor de 1,676 m. de separación entre ellos.
La trocha es medida entre las cabezas de los rieles, en ángulo recto al riel, en un plano ubicado a 16 mm. Desde la parte superior de la cabeza del riel.

Dentro de las funciones que cumplen los rieles, podemos mencionar que éstos son losque soportan todo el material rodante y sirven de guía para el trayecto a seguir.

Componentes del riel
Un riel está compuesto por:
Cabeza.
Alma.
Zapata o patio.

Cabeza del Riel: Porción superior del riel sobre la cual apoyan las ruedas de los vehículos ferroviarios.
Alma del riel: Porción intermedia del riel que une su cabeza con su zapata.
Zapata del riel: Porción inferior del rielmediante la cual éste se apoya en los durmientes directa o indirectamente.

Tipo de riel
Riel es una barra de acero laminado que, colocado uno a continuación de otro, en 2 líneas paralelas sobre durmientes u otros soportes adecuados, constituyen el camino de rodadura de los vehículos ferroviarios.
Al riel se le denomina de diferentes maneras según la función que estarían cumpliendo, como porejemplo:
Riel de zapata plana (Vignole): Riel con superficie de apoyo plana.
Riel de reempleo: Riel retirado de la vía que puede ser reutilizado como riel de rodado o en determinadas obras complementarias de la vía, sin o con reacondicionamiento previo.
Riel excluido: Riel retirado de la vía y que no puede ser reutilizado como riel de rodado bajo ninguna circunstancia.
Para definir cuál es el tipode riel que debe emplearse en una vía férrea determinada se debe conocer cuál será el peso de los ejes que circularán sobre los rieles durante toda su vida útil (esto se analizará en diseño de rieles). A través del tiempo y de la experiencia que se ha tenido se ha hecho más común el llamado `riel de patín plano' o `riel tipo Vignole', que es el que se utiliza en nuestro país.
Además, los tipos...
tracking img