Ferrocarriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El antiguo sistema ferroviario fue dividido en tres grandes regiones. En junio de 1997, las compañías Kansas City, Southern Industries y Transportación Ferroviaria Mexicana se hicieron con la zonaNoroeste, con 3.960 kilómetros de vías, por un precio de 1.000 millones de dólares (unos 160.000 millones de pesetas). Meses más tarde fue Grupo México y Union Pacific quienes se hicieron con la líneadel Pacífico Norte, con 6.200 kilómetros de vías, por 400 millones de dólares. Y en último lugar, Ferrocarril del Sureste, con 2.200 kilómetros de vías, fue vendida al grupo mexicano Tribasa por 290millones de dólares, quien, a su vez, se deshizo de ella el pasado mes de julio y la vendió a Frisco, filial del holding mexicano Carso.

En la actualidad, la privatización de los FerrocarrilesNacionales de Méjico está a punto de tocar a su fin. El montante total de las operaciones antes detalladas ha supuesto para el Estado unos ingresos de 2.300 millones de dólares (368.000 millones depesetas), dinero con el que el Gobierno ha creado un fondo de 1.500 millones de dólares para asegurar el pago de las jubilaciones, situación a la que se han acogido 58.000 empleados desde el inicio dela liberalización. Por otra parte, han sido destinados 27 millones de dólares para la liquidación de empleos y todavía están pendientes 17.000 demandas laborales que la empresa estatal deberá pagar encaso de que pierda los juicios.

A pesar de que la compañía tardará en desaparecer completamente entre cinco y diez años, durante los cuales se terminarán de vender los 70 millones de metroscuadrados de superficie y los 5.000 ferrocarriles que aún posee, sólo quedan por tramitar los consecuentes trámites administrativos, así como llevar a cabo el proceso de liquidación, la venta de activos yel pago de pasivos.

Con todo esto se dará por concluida la historia de Ferrocarriles Nacionales de Méjico, una compañía que comenzó a andar allá por 1927 cuando este medio de transporte era el...
tracking img