Ferrovias de colombia

PRESUPUESTOS

ANALISIS DE LAS FERROVIAS DE COLOMBIA

CONTROL DE COMUSTIBLES Y SU OPTIMIZACION

Presentado por: Manuel Gil
Lorena Méndez

Presentado a: Raúl Zaragoza Reyes

Corporación Unificada Nacional

Negocios Internacionales

Abril 2010

INTRODUCCION

Inicialmente se hablarásobre lo que es el transporte férreo, de cuál fue su desarrollo y evolución, algunas de sus características relacionadas con el transporte de personas y de carga, y el cambio de uso dirigido hacia el sector turístico propiamente en Colombia.

Posteriormente hablaremos del rendimiento de las locomotoras en relación con su desempeño y costo de combustible para pasar a la propuesta que sedesarrollara en base a tecnología japonesa en pro de la optimización de combustible.

Finalmente se planteara el posible desarrollo de los ferrocarriles en Colombia y se realizara un paralelo entre la conveniencia y la no conveniencia de la rehabilitación de las vías férreas en nuestro país.

La historia de los ferrocarriles en Colombia se dio inicialmente con Los Ferrocarriles Nacionales de Colombiaque fue una empresa creada en 1954 por el gobierno colombiano mediante decreto 3129 para unificar en una sola entidad estatal el sistema ferroviario de Colombia. La nueva empresa operaría y mantendría la infraestructura de transporte férreo hasta el año de 1991 cuando debido a problemas financieros se llevó a cabo su liquidación.
Posterior a la unificación de administración de diferentes empresasferroviarias el ferrocarril de la sabana realizo operaciones de transporte ferroviario desde 1889 entre las poblaciones del Área metropolitana de Bogotá.
Actualmente, y desde 1992 una de sus líneas (Ferrocarril del Norte) fue habilitada para funcionar como tren turístico bajo la administración de la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías de Colombia) la cual también fue liquidada en 2007.Hoy en día (2010), el servicio de transporte turístico lo cumple la empresa Turistren quien presta desde 1992 hasta hoy, el transporte ferroviario de pasajeros como un servicio turístico.
Es importante mencionar que desde el 2004 (cuando fue reparada totalmente la vía férrea Bogotá-Paz del Rio, que corresponde a la línea del Ferrocarril del Nordeste por el gobierno nacional), esta ha empezado afuncionar también para el transporte de carga.
En los diferentes procesos que se dieron con relación al desarrollo de las líneas férreas en Colombia encontramos que la construcción del Ferrocarril de Bogotá a Facatativá se contrató en 1873 y sus trabajos se iniciaron en 1882 por una compañía privada. La obra se suspendió en 1885 debido a disturbios, para esta entonces ya alcanzaba una longitud de18 km. Un nuevo contrato se celebró en 1886 para terminar la obra con la nueva “Compañía del Ferrocarril de la Sabana”. Cuando el ferrocarril fue inaugurado en julio de 1889 su extensión era de 40 km. En 1887 se contrató la construcción de la línea a Zipaquirá; de ahí en adelante el Ferrocarril de la Sabana se extendió por toda la Sabana de Bogotá alcanzando su máximo en 1953, con una extensiónaproximada de 200 km.
En 1917, se inauguró la Estación de la Sabana construida por el ingeniero inglés William Lidstone; esta funcionó como punto central del sistema férreo nacional y se construyó en lo que en ese entonces eran las afueras de la ciudad hacia el occidente, la Calle 13, vía que comenzaba en el barrio San Victorino y pasaba por Puente Aranda y Fontibón llegando hasta Facatativá.
Lasúltimas líneas férreas de Bogotá y su sabana fueron construidas en el año de 1953. En ese entonces existían estaciones en Chapinero, Calle 100, Usaquén, La Caro, Briceño (Sopó), Tocancipá, Gachancipá y Cajicá hacia el norte; las estaciones de Fontibón, Madrid, El Corso y Mosquera hacia el occidente; las estaciones de Bosa, Soacha y Sibaté hacia el suroccidente. El Tren de la sabana determinó en...
tracking img