Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN DEL 91 HACIA UN NUEVO PAÍS Y UNA CONTRADICCION DE MERCADO Y ECONOMIA

La Constitución de 1991 se concibió fundamentalmente como un instrumento para la paz, la tolerancia, laconvivencia y la solidaridad. Estos valores, esenciales para la supervivencia de la sociedad, la construcción de la Nación y la consolidación de un estado de derecho, donde la prioridad es la protección delos derechos del individuo han sido anhelados profundamente por la gran mayoría de los ciudadanos. Los cortocircuitos de la historia de Colombia no le han permitido a la nación alcanzar la plenitudde aquellos valores.

La constitución intento modernizar y aunque su impacto se ha visto limitado a ámbitos específicos logró transformar algunos de los sentidos atribuidos a la relación estado ysociedad y convertirse en una de las referencias utilizadas por actores colectivos para reivindicar sus derechos. Precisamente, la carta constitucional opera como el marco histórico desde el cualpreguntarnos por la construcción de gobernanza en Colombia. Es ella la que propone un tipo específico de articulación entre ciudadanos y estado.
La Constitución del 91 en su artículo 1 avanza en laconsagración de Colombia como “un Estado social de derecho”, en el artículo 3 se establece la soberanía popular y en él articulo 7, se establece el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de lanación colombiana.
Aun más el título II de La Constitución está consagrado a  los derechos, las garantías y los deberes” y es en opinión de muchos uno de los ejes centrales de la carta. 
Pero lamisma constitución dejó abiertas las puertas para que en la práctica se fuera imponiendo un modelo de Estado de Derecho cuya delimitación y desarrollo entró en contradicción con el anterior. El primero,el social, implicaba poner el estado al servicio de los colombianos, sobre todo de los más débiles. En el modelo capitalista hay que reducir el Estado y dejar que sean las solas fuerzas del mercado,...
tracking img