Fertilidad de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
DEPARTAMENTO ACADEMICO AGROSILVO PASTORIL

:
INVENTARIO DE PLANTAS TOLERANTES A LA ACIDEZ Y RESPUESTA A LA APLICACIÓN DE DOSIS DE CAL YHUMUS DE LOMBRIZ DEL CULTIVO DE MAÍZ EN SUELOS SHAPUMBALES EN LA ZONA DE AUCALOMA A NIVEL DE MACETAS.

CURSO : FERTILIDAD DE SUELO

DOCENTE : ING. M Sc JAVIERORMEÑO LUNA

ALUMNO : JOSUE PILCO TORRES

TARAPOTO – PERÚ
2010

I). INTRODUCCIÓN:

El maíz (Zea mays), originario de América, representa uno de los aportes más valiosos a la seguridad alimentaría mundial. Junto con el arroz y el trigo son considerados como las tres gramíneas más cultivadas en el mundo. Asimismo, en el transcurso del tiempo, diversas instituciones mundiales,estatales y privadas vienen realizando estudios serios con el objetivo principal de incrementar los niveles de rendimiento y de producción de nuevos y mejorados híbridos para desarrollar variedades con un alto nivel productivo, resistentes al clima y a las enfermedades.

En el Perú, los rendimientos se han incrementado de manera notable durante los últimos cinco años de la década del noventa. Enla Costa Norte y Sur se sobrepasan normalmente las cuatro toneladas por hectárea, pero en regiones como la Selva y ceja de Selva, aún se mantienen escasos niveles de productividad, que tienen como nivel máximo de producción dos toneladas por hectárea. Esta situación nos hace reflexionar sobre el papel que podrían tomar los entes estatales del sector agrario para priorizar su accionar por regionesy tratar de aplicar políticas que mejoren el rendimiento en aquellas zonas de mayor producción.

II). OBJETIVOS:

Determinar el estado nutricional del suelo en los shapumbales de la zona de Aucaloma mediante el análisis físico químico del laboratorio.

Identificar las especies de plantas que toleran la acidez del suelo de dicha zona.

Evaluar el efecto de la aplicación dedosis de cal y Humus de Lombriz en el desarrollo y producción de materia seca en el cultivo de maíz a nivel de macetas.

Determinar las dosis de cal y humus que permitan neutralizar la acidez y lograr el máximo rendimiento de cultivos.

Identificar los síntomas de deficiencias y/o excesos de nutrientes así como toxicidas que se presentan en el cultivo.

III). REVVISION BIBLIOGRAFICA:3.1. MORFOLOGIA Y TAXONOMIA:

El maíz (Zea mays) pertenece a la familia de las gramíneas. Se trata pues de un cereal.
El sistema radicular del maíz es fasciculado, de gran potencia y de rápido desarrollo. El tallo puede elevarse a alturas de hasta 4 m, e incluso más en algunas variedades. Las hojas son anchas y abrazadoras. La planta es diclina y monoica. Las flores femeninasaparecen en las axilas de algunas hojas y están agrupadas en una espiga rodeada de largas brácteas. A esta espiga se le suele llamar mazorca.
Las flores masculinas aparecen en la extremidad del tallo y están agrupadas en panículas. Son llamadas vulgarmente por los agricultores “penachos” o “plumeros”, y algunas veces también “pendones”.
La mazorca está formado por una parte central llamadozuro; también es conocida por los agricultores por diferentes nombres como “corazón” o “pirulo”.
El zuro representa del 15 al 30% del peso de la espiga. El grano se dispone en hileras longitudinales, teniendo cada mazorca varios centenares.

2. CICLO VEGETATIVO DEL MAIZ:

• GERMINACION: comprende el período que transcurre desde la siembra hasta la aparición del coleóptilo, cuyaduración aproximada es de 6 a 8 días.

• CRECIMIENTO: una vez nacido el maíz, aparece una nueva hoja cada tres días si las condiciones son normales. A los 15-20 días siguientes a la nascencia, la planta debe tener ya cinco o seis hojas, y en las primeras 4-5 semanas la planta deberá tener formadas todas sus hojas.

• FLORACION: a los 25-30 días de efectuada la siembra se inicia...
tracking img