Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita industrial A

“Procesos industriales”


Septiembre 2011.

Objetivos de la asignatura

GENERAL:
Identificar la estructura administrativa y operativa de un proceso industrial o de una industria a través de una visita, generando un reporte para conceptualizar la conformación de las empresas.

PARTICULARES:
Promover la formación integral de losestudiantes politécnicos y lograr una conexión efectiva entre docencia, investigación y el sector productivo, favoreciendo la vinculación entre el conocimiento teórico y el práctico en el proceso educativo mediante la realización de prácticas y visitas industriales.

Integrar al alumno con su futuro campo de trabajo, resaltando la importancia que tiene el estudiante de Ingeniería, con el sectorproductivo.

Complementar los conocimientos teórico–prácticos adquiridos en la ESIQIE, con el campo laboral.

PROPIOS:
Adentrar al alumnado en la visualización de los procesos industriales a nivel profesional, valorando y aplicando los conocimientos previos, para obtener una mayor competencia referente al campo laboral

Transigir que nos adentremos en el área de la química ala que nos encausamos, para que obtengamos una retroalimentación entre lo mostrado en las visitas y lo aprendido en las aulas de clase.

Introducción

En el siguiente trabajo podremos encontrar diversas definiciones, esquemas y puntos de interés sobre los procesos industriales, la integración que hay en dichos procesos con las operaciones unitarias, requeridas (evaporación, secado,destilación, filtración, absorción y cristalización). Es importante conocer los diversos equipos y usos en la industria de las operaciones y servicios que la mayoría de las industrias, que visitaremos, manejan para la producción de uso común o industrial; una vez que entendamos y conozcamos las operaciones será más fácil realizar la visita industrial.

El campo de la Ingeniería Química abarca, desde elplanteamiento de las posibles alternativas a un problema de transformación de recursos, hasta la puesta en marcha y control del funcionamiento del proceso. Todo ello ha de analizarse con criterios económicos, pero sin olvidar el entorno físico en el que se sitúa, por lo que también han de tenerse en cuenta (y así lo demanda la sociedad, cada día con mayor insistencia), los factores medioambientales yde seguridad.

Proceso industrial

Proceso es toda secuencia de pasos tareas o actividades que conducen a un cierto producto, el cual es el objetivo de dicho proceso. Los procesos pueden ser:
De producción, cuando el resultado es un bien industrial.
De servicios, cuando ese resultado sea un bien intangible, como la salud o el transporte.
Administrativos, cuyo fin es un actoadministrativo como una compra, una cobranza, un pago o que conduce a producir o modificar información.

Nos interesan los procesos de producción ya que buscan el desarrollo industrial e integran las operaciones unitarias.
Durante la producción de un bien o servicio, con el término proceso se designan tanto las tareas manuales, los sistemas que coordinan trabajadores y máquinas; como los procesosautomatizados, en los que el trabajador juega un papel indirecto o de control.
Los trabajos manuales por lo general utilizan ciertas ayudas mecánicas y son responsables de una proporción importante de las actividades productivas. El diseño de estas actividades manuales y su relación con las fases de operación y control de las maquinas que se emplean, corresponde al área de la Ingeniería Industrial, lacual se ocupa del diseño de métodos de trabajo. Existen procesos de producción que tienen una base tecnológica muy compleja, como es el caso de las industrias que trabajan metales (rama metal-mecánica), industria de la madera, industria de plásticos e industria química.
El propósito de un proceso, es producir transformaciones. Algo sucede que de alguna manera produce cambios en el objeto sobre...
tracking img