Fertilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fertilidad Química del Suelo

11.1

CAPITULO 11:

FERTILIDAD QUÍMICA DEL SUELO

Fertilidad y factores del crecimiento vegetal Fertilidad y productividad del suelo No hay acuerdo en la acepción de la expresión fertilidad del suelo entre quienes se ocupan de la Ciencia del Suelo. En varios glosarios publicados en EE.UU. se la define como “la cualidad del suelo que le permite suministrar loscompuestos necesarios, en proporciones y en balance adecuado para el crecimiento de plantas particulares, cuando los otros factores tales como la luz, temperatura y la condiciones físicas del suelo, son favorables”. Como se observa, separaban las condiciones físicas del concepto de fertilidad. La Sociedad de la Ciencia del Suelo de EE.UU., ha adoptado como definición “el estado del suelo conrespecto a la provisión y disponibilidad para las plantas, de los elementos necesarios para su crecimiento”. En publicaciones de procedencia europea, predominan definiciones con la ofrecida por Cooke. El clima determina cuán alto es el rendimiento que puede ser producido por una especie cultivada en un lugar particular. La fertilidad concierne a la aptitud del suelo para proveer nutrientes y agua encantidades suficientes, de modo de permitir que la cosecha en un lugar sea máxima. El potencial climático y la fertilidad del suelo integran a la productividad del suelo. Si hubiera dudas a si Cooke considera a los aspectos de física del suelo incluidos en el concepto de fertilidad, ellas quedan aclaradas más adelante, cuando expresa “la fertilidad del suelo (poder para producir cosechas) es elresultado de muchos factores físicos, químicos y biológicos; estas propiedades, raramente actúan en forma individual”. También Russel incluye a los aspectos de física del suelo entre los componentes de la fertilidad y considera que “un suelo puede ser fértil, únicamente cuando es un medio favorable para el crecimiento de las raíces”. En el diccionario de la Lengua Castellana, como fertilidad seconsidera “la virtud que tiene la tierra para producir copiosos frutos”. Analizando los diferentes puntos de vista nos inclinamos a considerar que un suelo es fértil cuando: a.- es capaz de proveer, en cantidades razonables y en balance adecuado, todos los nutrimentos que las plantas toman de las fracciones minerales y orgánicas del suelo. b.- no tiene sustancias tóxicas en cantidad que puedenrestringir, en forma apreciable, el crecimiento de las plantas cultivadas. c.- sus condiciones texturales, estructurales y el drenaje son razonablemente satisfactorias.

11.2

Fertilidad Química del Suelo

y es productivo cuando, además: d.- se encuentra en una región climática que provee agua, luz y calor suficientes para las necesidades de las plantas. De acuerdo a estas definiciones, un suelopuede ser fértil y poco productivo, porque existen factores externos que se imponen restringiendo la producción, como ser, déficit de precipitaciones o anegamientos prolongados. Eliminando o atenuando esos efectos o factores por riegos o drenaje, el suelo puede expresar su fertilidad y ser productivo. Para evitar confusiones, calificaremos como fertilidad química, la medida en que el suelo satisfacelas condiciones a y b. Abastecimiento de nutrientes a las plantas Un elemento químico (E) para ser absorbido por las raíces, tendrá que, inicialmente, ser liberado de una forma sólida (adsorbido, precipitado, fijado, inmovilizado) a la solución del suelo. Después, en forma iónica, es transportado hasta la raíz (o la raíz, al crecer, lo intercepta). Esta situación puede ser representada en elesquema de la Fig. 11.1.
E-SUELO E-SOLUCIÓN (Junto a partículas de suelo) Transporte

E-SOLUCIÓN (Cerca de las raíces)

E-PLANTA

Figura 11.1: Esquema del proceso de abastecimiento de nutrientes.

La necesidad del transporte del elemento hasta la superficie de las raíces muestra que el hecho que el suelo ceda elementos (suelo con alta fertilidad), no implica necesariamente que la planta los...
tracking img