El buen humor y la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BUEN HUMOR Y LA PRODUCTIVIDAD
"Una persona sin sentido del humor, es como un coche sin amortiguadores. Salta de dolor con cada piedra del camino" Henry Ward.
Tal pareciera que el estrés y el malhumor se han convertido en los estados de ánimo más comunes en los ambientes de trabajo modernos. Debido quizás a las presiones cotidianas, a la creciente competencia o al agobio que producen lasdificultades económicas y sociales, entre otras causas, es un hecho el que muchas personas han perdido el optimismo y se han olvidado de vivir lo cotidiano con alegría y un sentido positivo.
La culturatambién ha influido en ello. De alguna manera se ha difundido una idea fija que etiqueta a las escuelas y a los centros de trabajo como recintos en donde no hay lugar para la risa ni para la diversiónasociando además el sentido del humor con inmadurez, pérdida de tiempo o hasta pereza.
Con ello, las relaciones interpersonales, que son de los activos más importantes para el sano desarrollo,tienden a volverse contactos fríos, rígidos y acartonados en esos lugares. El siguiente dato apareció en una revista científica: como promedio, un niño de cuatro años de edad ríe 400 veces al día, mientrasque los adultos sólo reímos de 15 a 16 veces.
Diversos estudios dan evidencia categórica de los múltiples beneficios que el buen sentido del humor y la risa pueden tener dentro de las empresas. Heaquí algunas de las conclusiones más relevantes:
▪ Utilizando grupos control, una investigación demostró no sólo que el humor no es un obstáculo para el desempeño, sino que en los equipos en losque más risas se registraron fueron también los más productivos. Se ha llegado a afirmar que el humor en el trabajo puede aumentar la productividad hasta en un 50%.
▪ El ingenio y la simpatíafortalecen las relaciones y ayudan a superar algunas barreras de comunicación.
▪ La risa es una excelente válvula de escape para las tensiones y el estrés diario. Además, eleva el estado de ánimo y...
tracking img