Fertilizacion foliar

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
INTRODUCCION

La fertilización foliar, que es la nutrición a través de las hojas, se utiliza como un complemento a la fertilizaión al suelo; esta práctica es reportada en la literatura en 1844, aunque su uso se inicia desde la época Babilónica. Bajo este sistema de nutrición la hoja juega un papel importante en el aprovechamiento de los nutrimentos, algunos componentes de ésta participan en laabsorción de los iones. Los factores que influyen en la fertilización foliar pueden clasificarse en tres grupos; aquellos que corresponden a la planta, el ambiente y la formulación foliar. Dentro de los aspectos de la planta, se analiza la función de la cutícula, los estomas y ectodesmos en la absorción foliar. En el ambiente, la temperatura, luz, humedad relativa y hora de aplicación. En laformulación foliarse analiza el pH de la solución, urfactantes y adherentes, presencia de substancias activadoras, concentración de la solución, nutrimentos y el ión acompañante en la aspersión. Varios trabajos de fertilización foliar han demostrado su bondad en la respuesta positiva de los cultivos, sin embargo, los incrementos de rendimiento por el uso de esta práctica han sido muy variables, lo quesugiere se hagan más trabajos en busca de optimizar la capacidad productiva de las cosechas de diferentes cultivos, utilizando la fertilización foliar como un apoyo a la fertilización al suelo.

SUMMARY

The foliar fertilization is the nutrition through the leaves; it is used as a complement to the soil fertilization; this practice was reported in 1844, although its use begins at theBabylonian time.
1 Area de Fertilidad de Suelos. IRENAT, Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. Recibido: Febrero de 2000. Aceptado: Junio de 2000.

In this system of nutrition, the leaf plays an important role in the uptake of the nutrients, some of its components participate in the ion absorption. The factors that influence the foliar fertilization can be classified in three groups;those correspondent to the plant, the atmosphere and the foliar formulation. Within the aspects of the plant are reviewed the cuticle function, stomata and ectodesmata in the foliar absorption; and in the atmosphere, the temperature, light, relative humidity and time of application. In the foliar formulation are analyzed pH, surfactants and adherents, active substances, concentration, nutrientsand compatibility. Several researchers on foliar fertilization demonstrated the goodness on the yield of the crops. Nevertheless, the increases of yield by the use of this practice have been variable, which suggests more research must be done to optimize the productive capacity of the harvest of different crops, using foliar fertilization as a support to soil fertilization.

ANTECEDENTES

Lafertilización foliar se ha convertido en una práctica común e importante para los productores, porque corrige las deficiencias nutrimentales de las plantas, favorece el buen desarrollo de los cultivos y mejora el rendimiento y la calidad del producto. La fertilización foliar no substituye a la fertilización tradicional de los cultivos, pero sí es una práctica que sirve de respaldo, garantía o apoyopara suplementar o completar los requerimientos nutrimentales de un cultivo que no se pueden abastecer mediante la fertilización común al suelo. El abastecimiento nutrimental vía fertilización edáfica depende de muchos factores tanto del suelo como del medio que rodea al cultivo. De aquí, que la fertilización foliar para ciertos nutrimentos y cultivos, bajo ciertas etapas del desarrollo de laplanta y del medio, sea ventajosa y a veces más eficiente en la corrección de deficiencias que la fertilización edáfica.
La fertilización foliar se ha practicado desde hace muchos años. En 1844 se reporta que en Francia se aplicaba sulfato ferroso en el follaje de la vid para corregir la clorosis en las plantas. También se tenían noticias de que en muchas partes del sur de Europa la fertilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilización foliar con aminoácidos en trigo
  • Fertilización Foliar En Pasturas: Una Estrategia De Uso
  • Fertilización Foliar
  • Fertilizacion foliar
  • Fertilizacion Foliar
  • Importancia fertilización foliar
  • Fertilización Organica Foliar en Frijol
  • folio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS