Fertilizacion

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
INTRODUCCION

Los fertilizantes son materiales que contienen nutrientes para las plantas y que son agregados generalmente a través del suelo, el agua o aspersiones foliares. Los fertilizantes ejercen diversos efectos favorables sobre las plantas, como incrementar el crecimiento y productividad de los cultivos, mejorar la calidad de la cosecha y la sanidad de la planta. También tienen un efectopositivo sobre el suelo mediante el mejoramiento y restitución de la fertilidad. Los fertilizantes se encuentran entre los principales insumos utilizados en la agricultura debido al impacto que tienen sobre la producción.

Algunos de los beneficios del uso de fertilizantes se resumen a continuación:

• Suplir deficiencias nutricionales de los cultivos.

• Restituir nutrientes extraídos porla cosecha.

• Mantener o mejorar la fertilidad del suelo.

• Mejorar resistencia de los cultivos a enfermedades.

• Mejorar calidad de las cosechas.

• Incrementar los rendimientos.

• Aumentar la rentabilidad del cultivo.

La mayoría de los fertilizantes que se utilizan en al agricultura moderna son productos químicos o minerales, abonos orgánicos y residuos de plantas.

Losfertilizantes son utilizados básicamente para nutrir a las plantas. A menudo se confunden los términos “nutrición mineral” y “fertilización”. Nutrición mineral se refiere a las necesidades y usos de los elementos químicos básicos por las plantas. Fertilización es el término empleado cuando estos materiales son suministrados a las plantas como fuentes de nutrientes.

La producción mundial defertilizantes se ha incrementado más de 10 veces desde 1950. Este extraordinario incremento en la producción se correlaciona con el aumento en la población mundial que demanda un mayor suministro de alimentos, fibra y combustibles. Además, los rendimientos de los cultivos también se han incrementado, con el consiguiente aumento en la extracción de nutrientes por las plantas y el agotamiento de reservasnutricionales del suelo.

Otros factores que han sido determinantes para el incremento en el consumo de fertilizantes incluyen también el desarrollo de un mayor conocimiento de los problemas de fertilidad de suelos, el manejo de nutrientes, las técnicas de diagnóstico nutricional, técnicas de fabricación de fertilizantes, entre otros.

FERTILIZANTES

Una vez que ha iniciada la 'revoluciónverde' con el desarrollo de una amplia tecnología para el cultivo, en busca de mayor productividad en menos área, los suelos naturales son incapaces de brindar la cantidad suficiente de nutrientes para sostener cultivos intensivos y, la mayoría de las veces, monocultivos.

La fertilidad de los suelos ha bajado en buena proporción debido al excesivo cultivo en algunos países, y a la pérdida desuelo por erosión, por la contaminación o por la expansión de la mancha urbana.

El uso de fertilizantes nitrogenados y fosforados va en aumento y la producción agroecológica o sustentable como método general, es todavía un propósito a largo plazo. La síntesis química de fertilizantes químicos crece como una gran industria que surte de grandes cantidades de abonos químicos a los campesinos.

Elabono natural obtenido de materia orgánica en descomposición (guano, estiércol, Entre otros) es sustituido en buena parte del mundo.

Compañías transnacionales se encargan de la producción masiva de abonos químicos y su venta a los países en desarrollo.

En el mundo se han llegado a utilizar más de 145 millones de toneladas de fertilizantes al año.

La incapacidad de dar a cada planta sólolos nutrientes que requieren y consumen es una limitante muy importante. Todos los días se adiciona a los campos de cultivo, más fertilizantes químicos que los que requiere. Los excedentes son arrastrados por el viento y la lluvia, hacia los arroyos, llegando a los ríos y al mar, produciendo lo que conocemos como eutroficación.

Se conoce como fertilizante a una sustancia que se agrega al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilización
  • Fertilizacion
  • Fertilización
  • Fertilizacion
  • Fertilizacion
  • fertilizacion
  • fertilizacion
  • Fertilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS