Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución mexicana
Causas de la Revolución Mexicana
Económicas | Políticas | Sociales |
* Pobreza principalmente en los sectores de clase popular (campesinos, obreros, etc.) * Concentración de la riqueza en solamente pequeños grupos. * Inversión de capitales extranjeros. * Terratenientes y empresarios aumentaron su riqueza apropiándose de la mayor parte de las tierras. *Porfirio Díaz mantenía una organización de economía semi feudal, y dependían en casi toda su totalidad de las capitales extranjeras. | * Reelección de Díaz en las elecciones de 1910. * Elaboración del Plan de San Luis por Madero, convocando a levantarse en armas para derrocar la dictadura de Díaz. * La permanecía de Porfirio Díaz en el poder durante aproximadamente 30 años. * Laclase con mayor poder era la burguesía. | * Mala administración de la Justicia * Desigualdad en la modernización en zonas urbanas mientras que en las rurales se mantenía un atraso. * Defensa de los derechos del pueblo; campesinos, trabajadores, etc. * El derecho de reparto de tierras. * explotando recursos naturales y también explotando la mano de obra barata. |

Acontecimientoshistóricos que se suscitan en el mundo entre 1910-1917
1) Inicio de la Revolución Rusa en 1917
2) Primera Guerra Mundial 1914
3) “Primera guerra de movimientos”- primera fase en 1914
4) “Guerra de trincheras”- segunda fase 1915-1917
5) Estados Unidos entro en esta guerra como aliado de la entente 1917
6) Triunfo una revuelta armada dirigida por el doctor Sun Yat Sen
7)Guerra de los Balcanes 1912-1913
8) Revolución Mexicana 1910-1917
Principales acontecimientos que precipitaron la insurrección (Rev. Mexicana)
* Cuando Madero elabora el Plan de San Luis, convocando a todos los mexicanos a levantarse en armas contra Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910.
* El Fraude las elecciones de Porfirio Díaz al no cumplir su promesa de un gobierno democrático.* El maltrato constate de las clases superiores asía las clases populares.
* La desigualdad de justicia y el mal trato a las clases populares o gente con pocos recursos.
* Las malas condiciones de vida en las que se encontraban los obreros, campesinos, etc. Y parte de lo que afectaba a la clase media.
* Sobre explotación de las riquezas naturales y la mano de obra barata.* La concentración de la riqueza en tan solo unos pequeños grupos.
* El despojar las tierras de las campesinos o quienes la trabajan para quedar en manos de clases superiores.
* El envejecimiento del gobierno de Díaz al permanecer aproximadamente 30 años en el poder.
* El beneficio de los extranjeros con las inversiones y la sobreexplotación de nuestros recursos etc.

Grupos ylíderes que se enfrentan en la Revolución
* Francisco I. Madero
* Francisco Villa
* Emiliano Zapata
* Venustiano Carranza
* Porfirio Díaz
* Victoriano Huerta
* Hermanos Flores Magón
* Pascual Orozco
* Aquiles Serdán
* Campesinos, obreros, trabajadores, agrarios, anarquistas etc.

Principales Planes de la Revolución Mexicana
Tratado de Juárezpublicado el 21 de mayo de 1911 en Cd Juárez por Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, cuyo objetivo principal era las renuncias de Porfirio Díaz y de su vicepresidente, Ramón Corral, antes de finalizar el mes de mayo de 1911. También se establecía que de acuerdo a la ley, el Secretario de Relaciones Exteriores Francisco León de la Barra sería nombrado presidente interino y que debía organizar eleccioneslibres tan pronto como fuera posible.
Plan de San Luis Potosí publicado el 5 de octubre de 1910 en la Cd de San Antonio Texas por Francisco I. Madero, cuyo objetivo era levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas, también se comprometía a restituir a los campesinos tierras que se les...
tracking img