Fertilización In Vitro En Costa Rica

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Documento Realizado por Álvaro Rojas González..

Fertilización In Vitro y Transferencia de Embriones


La libertad es un derecho inherente a todo ser humano y entre las “libertades” (derechos) que una persona posee, se halla el derecho de la libre expresión.

Cuando alguien siente violentada su libertad, puede defender su pensamiento.

Como ejemplo de lo anterior mencionado está lasolicitud de parejas que solicitan en Costa Rica se apruebe y permita la Fertilización In Vitro y Transferencia de Embriones, como opción para poder llegar a concebir un nuevo ser, un hijo.

La Fertilización In Vitro ha estado en la mesa de discusión por muchos años y a la postre seguirá siendo un tema que produzca polémica debido a los dos polos de opiniones yacentes, las opiniones que están a favory las que van contrarias al Decreto Ejecutivo 24029 en nuestro país.

En nuestro país, como fallo por parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, desde 1995 se prohíbe esta técnica.

A favor y en contra se han presentado argumentos y se seguirán presentando. Es una realidad. Voces que apelan hacia la prohibición y otras que claman por el derecho a constituir una familia.La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), ante la respuesta de diez familias costarricenses, demandó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por prohibir la fertilización in vitro en nuestro país.

El fallo fue una reprenda a nuestras leyes por violentar los derechos de las diez familias que presentaron el recurso, ordenando, con fecha establecida, un cambio pronto en lasleyes que permita a las familias ejercer su derecho de utilizar la fertilización in vitro como opción legal en nuestro territotio.

El debate fuerte, considero, es la correcta definición de qué es un “ser humano” y más que eso, a partir de qué o de cuándo “algo” o “alguien” puede, por título jurídico, ser llamado ser humano y por ende ser protegido de derechos por parte del Estado.

Elartículo 31 del Código Civil señala que una persona comienza al nacer y también especifica que es “nacida para todo lo que le favorezca, desde 300 días antes de su nacimiento”.

De igual manera, la contraposición, rechaza dicho texto, basados en, a modo de ejemplo, la sentencia de 25/2/75 del Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania, basado en afirmaciones y hechos por parte defisiológicos y biológicos, que afirma que la vida humana existe desde el día 14 que sigue a la fecundación. Estas afirmaciones se engloban y las conocemos como el término de “pre-embrión”.

De igual forma existe otro grupo de científicos que consideran que el concepto de “pre.embrión” es simplemente un término que carece de fundamento científico y pretende justificar diferentes investigaciones en elembrión, sin que existan trabas éticas y legales.

Independiente de cual postura o pensamiento sea la correcta, la realidad es que, hoy día, los avances científicos, por otra parte, cursan generalmente por delante del Derecho. Esta no coincidencia entre la ciencia y el Derecho facilita un vacío jurídico, legal. Lo idóneo de este vacío es la solución para que los individuos y la sociedad mismano queden en situaciones determinadas de indefensión.

En Costa Rica, la Constitución Política, reglamentos, códigos y otras leyes ya establecen y protegen los derechos de cada persona de nuestro país. Por ejemplo, el artículo 21 de la Constitución Política, establece: “La vida humana es inviolable”. Así también establece las sanciones que caben por el incumplimiento o violación de algún derecho.También en el ámbito internacional aplicados en Costa Rica tutelan los derechos de los seres humanos; artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona “tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”.

La Fertilización In Vitro es una opción para aquellas parejas que de forma natural no pueden llegar a la concepción de un nuevo ser. Buena o mala la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundación In Vitro en Costa Rica
  • Acusan A Costa Rica Por La Fertilizacion In Vitro
  • Fertilización In Vitro
  • Fertilización In Vitro Fallo
  • Fertilización in vitro
  • Fertilizacion In Vitro
  • Fertilizacion in vitro
  • Fertilización in vitro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS