Fertilizantes quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definimos fertilización como “ suplir nutrientes a la planta para cumplir su ciclo de vida”, es decir, abastecer y suministrar los elementos inorgánicos u orgánicas al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de un aporte artificial de nutrientes.

Estos elementos químicos o Nutrientes pueden clasificarse en : -macroelementos y –microelementos. •Los Macroelementos sonaquellos que se expresan como: % en la planta o g/100g Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S

•Los Microelementos se expresan como: ppm (parte por millón) = mg/kg = mg /1000g Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl

Producción de fertilizantes

Todos los proyectos de producción de fertilizantes requieren la fabricación de compuestos que proporcionan los nutrientes para lasplantas: nitrógeno, fósforo y potasio, sea individualmente (fertilizantes "simples"), o en combinación (fertilizantes "mixtos").

El amoníaco constituye la base para la producción de los fertilizantes nitrogenados, y la gran mayoría de las fábricas contienen instalaciones que lo proporcionan. La materia prima preferida para producir amoníaco es el petróleo y el gas natural; sin embargo, se utilizacarbón, nafta y aceite combustible también. Los fertilizantes nitrogenados más comunes son: amoníaco anhidro, urea (producida con amoníaco y dióxido de carbono), nitrato de amonio (producido con amoníaco y ácido nítrico), sulfato de amonio (fabricado a base de amoníaco y ácido sulfúrico) y nitrato de calcio y amonio, o nitrato de amonio y caliza el resultado de agregar caliza al nitrato de amonio Los fertilizantes de fosfato incluyen los siguientes: piedra de fosfato molida, escoria básica (un subproducto de la fabricación de hierro y acero), superfosfato (que se produce al tratar la piedra de fosfato molida con ácido sulfúrico), triple superfosfato (producido al tratar la piedra de fosfato con ácido fosfórico), y fosfato mono y diamónico. Las materias primas básicas son: piedra defosfato, ácido sulfúrico (que se produce, usualmente, en el sitio con azufre elemental), y agua. Se pueden producir fertilizantes mixtos, mezclándolos en seco, granulando varios fertilizantes intermedios mezclados en solución, o tratando la piedra de fosfato con ácido nítrico (nitrofosfatos).

Clases de abonos

Hay dos formas de hacer abonos químicos. La forma más fácil es a través de minas (ejemplo, nitrato potásico, cloruro potásico). La otra forma es a través de procesos químicos en plantas químicas.

El primer abono químico fue el sulfato amónico ( NH4)2SO4. NH4OH + H2SO4 → (NH4)2SO4 + H2O En este compuesto el SO2 proviene del Azufre (S). Si quemamos azufre e introducimos el humo que sale en agua obtenemos H2SO4. El amonio (NH4) provenía de las minas de carbón. Estas minas seinundaron de agua para obtener amonio, es decir: NH3(g) + H2O →NH4OH. Más tarde comenzaron a aspirar el amoníaco gaseoso fuera de la mina y una vez fuera lo mezclaron con el agua.

El siguiente abono químico fue el fósforo, en forma de fosfatos, provenientes de las rocas fosfatadas. El P es un elemento muy reactivo que no existe en la naturaleza en su forma natural. En las minas suele estar unidoal calcio, como fosfato cálcico Ca3(PO4)2 . La mayoría del calcio procede de las rocas carbónicas, en forma de carbonato cálcico (CaCO3), mientras que en las minas de fósforo está en forma de fosfato cálcico. El fósforo unido al calcio y oxígeno es demasiado estable para ser asimilado por las plantas, por lo que permanece mucho P en el suelo que la planta no puede usar. Por ello, si tomamos elfosfato cálcico con ácido sulfúrico obtenemos ácido fosfórico, que es la forma más asimilable por la planta. Ca3(PO4)2 + H2SO4 → H3PO4 + CaSO4 (yeso)

El gran salto de los abonos químicos fue en los años 1920- 1930, tras la 1ª Guerra Mundial. en 1905, un científico alemán llamado Haber encontró la forma de fabricar amoníaco que se usa en la actualidad. N2 + H2 → NH3 500kg de presión 800 °C

En...
tracking img