Obseravcion y situacion con respecto a las funciones administartivas de esta escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
AREA DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
CENTRO LOCAL SUCRE










PRÁCTICA DOCENTE I
(471)
“ESCUELA BÁSICA ESTANISLAO RENDÓN”



















REALIZADO POR:




ASESOR UNA: HERNÁN PUERTAS
DOCENTEGUIA: ROSA SÁNCHEZ
CUMANÁ, JUNIO DE 2010

INTRODUCCION


Las funciones de administración educativa es un proceso particular el cual consiste en las actividades de dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación, para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos(docentes) y otros recursos, que nace con el hombre mismo.

Loscentros educativos son establecimientos organizados con el objetivo de brindar enseñanzas que le ayudarán al individuo a comportarse en la sociedad y a la vez serle útil.

La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener unfin determinado.

Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.
La coordinación y supervisión educativa es una necesidad por cuanto de ella depende el desempeño de la escuela, conmiras a que ésta mejore constantemente, es una forma de ayudar al personal que tiene la responsabilidad de conducir la enseñanza para que realice el trabajo de manera objetiva y científica.

La dirección escolar debe tener también una estructura organizada en unidades de paquetes ubicados según las actividades a desarrollar y evaluar en el establecimiento educativo. El director es el que asignalas funciones y delega a cada departamento sus atribuciones y responsabilidades, para el eficaz desarrollo y el logro de objetivos.

La evaluación la cual facilita la recolección de información para valorar los objetivos propuestos y hasta que términos han sido óptimos o no, dentro de la educación y de las funciones administrativas es muy importante, ya nos orienta a saber de cierta forma tomardecisiones dependientes de ésta.
 Esta práctica docente tiene como finalidad involucrar y comprometer al estudiante con los procesos que se llevan a través de las funciones administrativas en el plantel, Escuela Básica “Estanislao Rendón”, las cuales partiendo de situaciones concretas dentro de dicha escuela constatar si se llevan a cabo las funciones administrativas generando propuestas queorienten y faciliten la implementación y la relevancia de las funciones administrativas en el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje con la funciones siguientes conceptualizadas con anterioridad: Planificación, Dirección, Coordinación, Supervisión y Evaluación.
DESARROLLO



Práctica docente I, fue realizado en el centro educativo “Estanislao Rendón”, el cual se consideró lasignificación que tienen los procesos administrativos en el funcionamiento de la institución escolar así como el ejercicio óptimo de la profesión. Para ello orientarnos en un futuro al dominio de los procesos, procedimientos y reglamentación en la materia de administración educativa, la cual me permitirá asumir con propiedad y ponerlas en práctica.

El personal directivo está integrado por:DIERCTOR DEL PLANTEL: Zunilda Gamardo de Guanipa.

SUB-DIRECTORA ACADÉMICA: Petra Méndoza

SUB-DIRECTORA ADMINISTRATIVA: Omaira Peinado

COORDINADORA PEDAGÓGICA: Noris Ramos y Rosa Sánchez



Realidad administrativa de la Escuela Básica “Estanislao Rendón”.

Datos recopilados y analizados partiendo de los instrumentos de observación y la...
tracking img