Ferulas en quemaduras

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
QUEMADURAS EN MANO
2008
ANDRES LOPEZ CHAVEZ
RAUL FELICIANO LUNA SANTIAGO
10/06/2008

UNIVERSIDA AUTONOMA BENITO CENTRO DE REHABILITACION
JUAREZ DE OAXACA INFANTIL TELETON

TERAPIA FISICA EN
PATOLOGIAS DE MANO

RICARDO YAXKIN LEMUS CANON

FISIOPATOLOGIA DE LA LESION POR QUEMADURA.
TEJIDO QUEMADO
La lesióntérmica directa en los tejidos causa notables cambios en la microcirculacion. Hay disminución inmediata pero transitoria del riego sanguíneo en los tejidos afectados. A esto sigue notable vasodilatación arterial en el resto de la microcirculacion permeable. Al restablecer con rapidez el riego sanguíneo hacia los vasos lesionados por calor, comienza la formación de edema. La formación del edema sigueal parecer una evolución bifásica. Se observa un aumento inmediato pero transitorio (cuestión de algunos minutos) del liquido tisular; ocurre luego un segundo aumento mas gradual en el flujo liquido, de magnitud mucho mayor, según se refleja en sentido experimental por el aumento de mas 20 veces el flujo de linfa tisular. La evolución del tiempo y la magnitud del edema tisular varían según elgrado de riego sanguíneo a través de la microcirculacion lesionada. La formación de edema en una herida alcanza su máximo aproximadamente ocho o doce horas después de la lesión. Después de la lesión mayor, la hipovolemia sistémica retrasara el ritmo de formación de edema, con acumulación máxima de líquido, lo cual ocurre por lo regular a las 18 a 24 hrs. También en este caso varía el grado segúnlo adecuado de la reanimación con liquido. Incluso con reanimación masiva por liquido no son poco frecuentes los hematocritos de 50 a 55% en el periodo temprano después de la quemadura, lo cual indica una perdida continua de volumen plasmático hacia los tejidos, el cual rebasa el volumen sustituido.
El principal cambio fisiológico es aumento de la permeabilidad microvascular a las macromoléculas,hasta un radio mayor de 150 angstroms, que es el tamaño aproximado de la macromolécula de fibrinógeno.

CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS:
Naturaleza de la herida por quemadura:
Basado en los acontecimientos celulares, una herida por quemadura típica que es grave que una quemadura superficial se puede decir que tiene tres zonas. En la zona de coagulación existe muerte celular. En la zona deestasis las células están lesionadas y morirán normalmente en 24-48 hrs a menos que se lleve acabo un tratamiento adecuado. En la zona de hiperemia existe una lesión celular mínima. La extensión de una herida depende de la intensidad y duración de la fuente de calor, espesor de la piel, la vascularidad , edad y pigmentación.
QUEMADURAS TERMICAS Y ELECTRICAS DE LA MANO.
La mano está cubierta porpiel, la cual tiene dos principales capas: la epidermis y la dermis. La capa mas externa de la epidermis (estrato corneo) es un epitelio estratificado no vascular que contiene fibras y glóbulos de grasa. Con una amplia hidratación, la deshidratación origina que estas fibras se adhieran y pierdan su flexibilidad.
La dermis es un amplio campo de haces de fibras blancas y elásticas. Adentro selocalizan vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, folículos pilosos y glándulas sudoríparas.
La aponeurosis subyacente consiste de fibras blancas colagenosas, que forman un tramado. La aponeurosis profunda, cubre músculos, tendones y hueso. Las quemaduras que afectan a la mano lesionan inicialmente la piel en cualquiera o todas sus capas.

Es esencial un manejo adecuado inicial para asegurar larecuperación funcional. Debe considerarse varios principios:

1. prevenir el edema.
2. evitar la inmovilización prolongada.
3. posicionamiento adecuado.
4. prevención de infecciones.
5. preservación del resto de tejido viable.

CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS.

Una quemadura de primer grado es dolorosa con eritema demostrable y edema de grado variable. En una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ferulas
  • Ferulas
  • Ferulas
  • Ferula
  • Ferula
  • Ferula
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS