¿Festejar, Qué?

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Acto en conmemoración del 12 de Octubre de 2009 (¿Festejar, qué?)
Nivel Medio Diurno

Izado de la Bandera
(A) Mi bandera (Juan Carlos Baglietto/Lito Vitale)
(Poner avanzada desde donde comienza la canción)
Alumnos integrantes del Centro de Estudiantes procederán a izar nuestra bandera argentina.

Introducción
El motivo por el cual hoy nos encontramos aquí reunidos, es conmemorar unaniversario más de lo que por tradición se conoce como “Día de la Raza”.
Quienes estamos a cargo de la organización de este acto, tenemos la intención de dejarles, para que reflexionen, el siguiente mensaje:
¿Todos los habitantes de este país estaremos de acuerdo en que éste sea UN DÍA DE FESTEJO?

Himno Nacional Argentino
(B) Himno Nacional (Mercedes Sosa y amigos)
Aprovechando laoportunidad para homenajear a quién fuera una auténtica embajadora de nuestra cultura en el mundo entero, la Sra. Mercedes Sosa, entonamos las estrofas de nuestro Himno Nacional.

Canto ritual autóctono
(C) Gne Mapum (tema tradicional mapuche chileno)
Escuchamos a continuación un tema tradicional mapuche (presentación informal, después de informarles que podían sentarse si lo deseaban).

Relatoficticio
(*) (D) Efectos de sonido (bombardeo; ráfagas de ametralladora; etc.)
Parte de Prensa de una radio clandestina: Ciudad de Córdoba, 12 de Octubre de 2009. En horas de la madrugada, mientras la mayoría de la población civil dormía, soldados de fuerzas extranjeras, sitiaron nuestra ciudad, tomándola por sorpresa. Aviones bombardearon incesantemente el micro centro, (*)(D) en tanto el ejércitoingresaba por los accesos sur y norte, y tomaba posesión de lugares estratégicos tales como la central termoeléctrica, los destacamentos militares, centrales de policía, la gobernación y el aeropuerto, e interviniendo Radios y Canales de televisión. Todo es un verdadero caos. Hay personas muertas por todos lados, sirenas que no paran de sonar, y un ruido ensordecedor de bombas y misiles que“llueven” sobre lo poco que queda en pie.
Igual suerte corrieron ciudades importantes del interior provincial tales como Villa María y Río Cuarto. Las poblaciones pequeñas no fueron la excepción. A su paso, los ejércitos invasores sólo dejaron desolación, borrándolas literalmente del mapa, saqueando, asesinando personas inocentes, aplastando familias enteras con sus tanques, violando mujeres y niños,acribillando con sus fusiles a todo aquel que se haya cruzado en su camino. Se tiene conocimiento de que pequeñas ciudades tales como General Cabrera, Hernando y General Deheza, fueron arrasadas y posteriormente incendiadas. No se tiene conocimiento de que haya sobrevivientes en la región.
Por los canales provinciales, los líderes extranjeros emiten mensajes a los pocos sobrevivientes del centro delpaís, en un español muy rudimentario, informando que el resto de la nación argentina (aunque ésta como tal, ya no exista) corrió la misma suerte. Hay toque de queda, por lo que no se puede salir a la calle, se prohíbe continuar utilizando nuestra lengua, se han arriado todas las banderas argentinas y se izaron las de la fuerza invasora, y se prohíbe concurrir a iglesias y escuelas, a pesar de loabsurdo de la prohibición, dado que ya no hay ninguna en pie.

Reflexión
(E) Música andina
Afortunadamente, este comunicado nunca fue emitido, y esto no es más que un relato ficticio que ojalá nunca nos ocurra a nosotros, pero que hoy sucede en muchos lugares del mundo, sucedió antes, y por lo que se puede apreciar, seguirá sucediendo.

Nunca nos sucedió, pero…
¿Qué pasaría si un día teencuentras con que te arrancan de tu casa con lo puesto, tu familia es masacrada, tu casa destruida, y cuando miras a tu alrededor, no hay hogar del pueblo al que no le haya sucedido lo mismo, y debas agradecer porque por lo menos pudiste sobrevivir?
¿Qué pasaría si de aquí en más, te prohíben hablar español, escuchar música, creer en el Dios que elegiste, vestirte como estás acostumbrado?, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • festejo
  • festejo
  • Festejo
  • El festejo
  • El Festejo
  • ¿que Festejamos?
  • festejo
  • Festejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS