Festival Gastronómico De Popayan

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Salida de Campo:
Congreso Nacional de Gastronomía – Popayan 2011
















Presentado a:
Rosahelena Macías Mejía



Presentado por:
Janet Caicedo
Jhon F. Gonzalez
Cristian David Delgado
















Cocina Fría
Administración del Turismo Sostenible / Énfasis en Gastronomía
Universidad Tecnológica de Pereira
2011
Trabajo de Campo:

Pormedio de observación, entrevistas y revisiones bibliográficas recopilar información de importancia histórica, cultural, gastronómica y patrimonial de Popayan, contestando las preguntas que se enumeran a continuación.

1 - Cual es la historia de Popayan, mencione sus símbolos, himno y características que lo destacan.

2 - Por que la Semana Santa de Popayan es declarada patrimonio inmaterial de lahumanidad?

3 – Desde cuando se celebra el Congreso Nacional de Gastronomía en Popayan?

4 – Por que Popayan es declarada, “Ciudad UNESCO de la Gastronomía”?

5 – Cuantas ciudades han sido declaradas patrimonio gastronómico por la UNESCO?

6 – Cuales han sido los países y regiones invitados al Congreso Nacional de Gastronomía en Popayan?

7- Con que fin se realiza el Congreso Nacional deGastronomía en Popayan?
























1 – Historia y Cultura

Colombia es un hermoso país tradicional y moderno, cuenta con innumerables recursos naturales y una gran diversidad étnica y cultura. Por su ubicación geográfica posee una extensa variedad de climas, que convierten a este país en un lugar lleno de regiones encantadoras con paisajes coloridos,alucinantes y acogedores.
El departamento del Cauca, con su capital Popayán, es una de estas regiones, en las que se puede apreciar todo un legado histórico y disfrutar de maravillosos sitios en donde convergen, la naturaleza, las costumbres, las celebraciones y la amabilidad de sus gentes.

Ciudad cultural, turística, histórica, tradicional, artesanal y del conocimiento, Popayán, es una de lasciudades más bellas de Colombia gracias a su estructura arquitectónica; la majestuosidad de sus construcciones coloniales, reliquias y monumentos, la convierte en patrimonio cultural de la nación.

LA TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE POPAYÁN
Popayán fue fundada en 1537 por el conquistador español Sebastián de Belalcázar, en aquel entonces el Valle de Pubenza se encontraba ocupado por dos caseríos llamadosPopayam, sede del cacique de Payan, de allí el nombre adoptado para la ciudad.
Durante la colonia y la independencia, Popayán se estableció como un importante centro político, religioso, económico, administrativo y militar de la gobernación del Gran Cauca, que comprendía un extenso territorio del sur-occidente colombiano, parte de los actuales departamentos de Nariño, el Valle del Cauca, Chocó yAntioquia, contribuyendo así al desarrollo histórico nacional.

2 - Fiestas y Eventos Semana Santa

Es la principal festividad de la ciudad, que generalmente se desarrolla entre las últimas semanas del mes de marzo o durante las primeras de abril. La Semana Santa es un evento en donde los visitantes pueden disfrutar de 454 años de tradición, arte y cultura.
El rito principal de estacelebración son las famosas procesiones que recorren las 22 cuadras del centro histórico de Popayán, tradición que representa la pasión y muerte de Jesús. Los 68 pasos que conforman el majestuoso desfile, está conformado por bellas imágenes de origen español y quiteño. Las procesiones son acompañadas por cientos de feligreses, que llevando en sus manos velas encendidas dan a este ritual un aura sesolemnidad y magnificencia.

Esta tradición católica se origino desde 1556, cuando fue utilizado para la cristianización de la población indígena. Siglos después, el maestro Guillermo Valencia convocó en 1939 a algunas personas de la ciudad para conformar la actual Junta Pro Semana Santa, con el fin de velar por la permanencia de las tradicionales procesiones de Popayán.
Esta importante celebración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • festival gastronomico
  • Festival Gastronómico Poblano
  • Festival Gastronómico Chilapa 2012
  • Festival gastronómico de Nápoles
  • Popayán
  • Popayan
  • popayan
  • Popayán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS