Festividades tradicionales del estado bolivar

Páginas: 28 (6863 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Introducción
Venezuela atraviesa múltiples cambios en todos sus escenarios; políticos, económicos, cultural, social, ideológicos, étnicos, etc. El ámbito educativo no escapa a estos cambios, el país demanda ciudadanos comprometidos con su desarrollo económico y con la consolidación de la identidad nacional que lo caracteriza como venezolano.
La identidad de los pueblos de América Latina, entreellos Venezuela, poseen raíces históricas, conformadas por rasgos característicos producto del mestizaje; cada pueblo, cada región, es rico en valores culturales que lo identifica como tal.
La cultura popular tradicional es la herencia cultural que hemos recibido de nuestros antepasados, la que desde la época tecnológica ha tenido que resistir; adaptarse muchas veces y luchar contra lamodernidad absorbente, debido a la acción que sobre ella ejercen los países desarrollados, quienes la consideran como atraso, estancamiento y subdesarrollo.
Este es el momento ideal para significar en el ciudadano elementos socio-culturales, los que progresivamente irá incorporando a partir de la experiencia, en sus interacciones con el medio que lo rodea, los valores nacionales y culturales propios desu entorno. Construyendo así una personalidad consustanciada con el "ideal" del ciudadano, que establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el artículo 99.
En esta línea de pensamiento, en la región de Guayana existen elementos de la cultura popular tradicional que el pueblo joven desconoce, en este sentido, resulta de interés realizar el estudio de estas manifestacionespopulares tradicionales para iniciar su difusión fortaleciendo la identidad venezolana y local.
Mediante la presente investigación se va a dar a conocer todo con respecto a las festividades tradicionales existentes en la región Guayanesa y de qué manera se celebran, además de las costumbres y tradiciones que tienen cada una de ellas, logrando fortalecer la enseñanza de las tradicionesculturales del país, y que se pueda reflejar en nuestras generaciones venideras el sentir de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.

Objetivo General

* Explorar en el conocimiento de algunas festividades tradicionales que caracterizan los diferentes estados o regiones de Venezuela, alcanzando así la identificación de la cultura de un pueblo.

Objetivos Específicos

* Estimular alos estudiantes del PNFE a conocer las distintas festividades tradicionales de Venezuela.

* Considerar la importancia de las festividades tradicionales de Venezuela.

* Comprender cada uno de los antecedentes históricos de estas festividades y su relación con la actualidad.

Justificación

Aunque cada una de las manifestaciones venezolanas tiene sus características particulares,existen algunos elementos comunes en todas ellas. Por lo tanto, es muy importante señalar que esta investigación se justifica porque la gran mayoría de los venezolanos ignoran las celebraciones y festividades de otros estados y pueblos. Ya que además de conocer el de su localidad, se debe de profundizar en la tradición popular de otras comunidades de nuestro país.
Durante el proceso histórico deconquista y colonización se produce la penetración a nuestro territorio, de un cuadro de costumbres y tradiciones de los centros colonizadores, las que con el tiempo las fuimos haciendo nuestras, incorporándole algunos elementos propios de las costumbres indígenas, hasta conformar la mayoría de las festividades que hoy el pueblo venezolano celebra anualmente.
No cabe duda en decir que lasmanifestaciones con elementos de la Influencia africana, hayan evolucionado en los distintos pasajes de su recorrida, antes de llegar a Venezuela, por eso se hablan de culturas afro caribeñas, antillanas, entre otras, se evidencian instrumentos y cantos con modificaciones, al igual que su procedencia; esclavos del Congo, Angola y Nigeria, etc. Desde época colonial, los españoles, portugueses entre otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • festividades tradicionales
  • festividades tradicionales de mexico
  • festividades tradicionales
  • Ritmos tipicos y tradicionales del sdo Bolivar
  • Reflexión sobre las festividades tradicionales de la UEN Meregoto
  • tradicional festividad de las tres cruces en San Benito
  • festividades tradicionales de venezuela
  • Festividades tradicionales venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS