Introducción
Venezuela atraviesa múltiples cambios en todos sus escenarios; políticos, económicos, cultural, social, ideológicos, étnicos, etc. El ámbito educativo no escapa a estos cambios, el paísdemanda ciudadanos comprometidos con su desarrollo económico y con la consolidación de la identidad nacional que lo caracteriza como venezolano.
La identidad de los pueblos de América Latina, entreellos Venezuela, poseen raíces históricas, conformadas por rasgos característicos producto del mestizaje; cada pueblo, cada región, es rico en valores culturales que lo identifica como tal.
Lacultura popular tradicional es la herencia cultural que hemos recibido de nuestros antepasados, la que desde la época tecnológica ha tenido que resistir; adaptarse muchas veces y luchar contra lamodernidad absorbente, debido a la acción que sobre ella ejercen los países desarrollados, quienes la consideran como atraso, estancamiento y subdesarrollo.
Este es el momento ideal para significar en elciudadano elementos socio-culturales, los que progresivamente irá incorporando a partir de la experiencia, en sus interacciones con el medio que lo rodea, los valores nacionales y culturales propios desu entorno. Construyendo así una personalidad consustanciada con el "ideal" del ciudadano, que establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el artículo 99.
En esta línea depensamiento, en la región de Guayana existen elementos de la cultura popular tradicional que el pueblo joven desconoce, en este sentido, resulta de interés realizar el estudio de estas manifestacionespopulares tradicionales para iniciar su difusión fortaleciendo la identidad venezolana y local.
Mediante la presente investigación se va a dar a conocer todo con respecto a las festividadestradicionales existentes en la región Guayanesa y de qué manera se celebran, además de las costumbres y tradiciones que tienen cada una de ellas, logrando fortalecer la enseñanza de las tradiciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Festividades tradicionales del estado bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Festividades-Tradicionales-Del-Estado-Bolivar/3368021.html

MLA

"Festividades tradicionales del estado bolivar" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Festividades-Tradicionales-Del-Estado-Bolivar/3368021.html>.

MLA 7

"Festividades tradicionales del estado bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Festividades-Tradicionales-Del-Estado-Bolivar/3368021.html>.

CHICAGO

"Festividades tradicionales del estado bolivar." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Festividades-Tradicionales-Del-Estado-Bolivar/3368021.html.