Festividades tradicionales venezolanas

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Celebraciones Tradicionales de Venezuela

Comencemos por descubrir qué es una tradición, según el Diccionario de la Real Academia es: “comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo”. De acuerdo con esta definición, nuestras tradicionescomienzan desde el momento en que ocurrió la llegada de Colón a nuestras tierras, se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas. Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano.
Las Fiestas Tradicionales VenezolanasNuestras fiestas contienen el mestizaje

Paradura del Niño Jesús. Mucuchíes Mérida. Atlas de Tradiciones Venezolanas. C. A Editora El Nacional.
“El calendario festivo ritual perteneciente a la tradición popular venezolana está profundamente signado por las creencias de la religiosidad católica y tiene sus raíces en aquel otro que trajeron los misioneros con la conquista española. En suafán catequizador la iglesia europea impuso ese calendario a indígenas y negros esclavos, pero éstos transformaron su significado introduciendo elementos propios de sus culturas originarias –africanas y autóctonas americanas- que ofrecen como resultado un tipo de fiesta absolutamente novedosa, en muchas ocasiones irreverente y sensual, que va a expresar el sincretismo que caracteriza la religiosidadpopular venezolana.
A lo largo del año estas fiestas, en su mayoría exponentes de sólidas tradiciones locales, van conformando ciclos diversos con características propias.
Las Fiestas Tradicionales Venezolanas

Navidad, Carnaval y Cuaresma, Cruz de Mayo
La Navidad, por ejemplo –celebración extendida por todo el país- es uno de los ciclos más ricos y variados; comienza regionalmente ennoviembre, con la irrupción de la gaita en las fiestas zulianas dedicadas a la Virgen de Chiquinquirá, y termina en febrero con la celebración andina de la Virgen de la Candelaria.

A partir de ese momento se inicia un nuevo ciclo que reúne y enfrenta Carnaval y Cuaresma, en el que destacan el Carnaval del Callao y las escenificaciones de la Pasión de Cristo en diversas poblaciones del país.

Acontinuación, entre mayo y junio, y coincidiendo con el solsticio de verano, surge uno de los ciclos más intensos donde se encadenan los Velorios de Cruz que dan paso a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, y estos a su vez a las extraordinarias y alegres celebraciones de San Juan, San Pedro, San Antonio y San Benito.
Las Fiestas Tradicionales Venezolanas

Cofradías y altares en lasfiestas

Cruz de Mayo. Atlas de Tradiciones
Venezolanas. C. A Editora El Nacional.
Más tarde, entre los meses de julio y noviembre, se produce una secuencia de advocaciones a las vírgenes –del Carmen, de Coromoto, del Valle, de las Mercedes- y otras divinidades de profunda vocación local y mestiza como María Lionza, a quien se le rinde un especial culto el 12 de octubre. Y así el ciclo sereinicia en noviembre con el arribo de la Navidad.

Aunque cada una de estas celebraciones rituales tiene sus características particulares, existen algunos elementos comunes a todas ellas. Daría Hernández y Cecilia Puentes (investigadoras del floklore) han establecido los siguientes:

La existencia de sociedades organizadas (cofradías y afines) que se encargan de la preparación de la festividad,incluyendo la recolección del dinero, la elaboración de los trajes y accesorios, la preparación de los altares y la preservación de las imágenes;

La presencia de altares, vistosamente decorados, núcleos escénicos de la celebración a los cuales se
Las Fiestas Tradicionales Venezolanas

Procesiones, música, danza y teatro

Imágenes tomadas de Atlas de Tradiciones
Venezolanas. C. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • festividades tradicionales
  • festividades tradicionales de mexico
  • Tesis de juegos tradicionales venezolanos
  • Juegos Tradicionales Venezolanos
  • Juegos tradicionales venezolanos
  • Artesanía Tradicional Venezolana
  • Curriculo tradicional venezolano
  • festividades tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS