Feudalismo japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo japonés
Entre los siglos XII y XVIII se desarrolló el periodo clásico del feudalismo local, en esta etapa se produjeron grandes cambios políticos, sociales y económicos. Entre ellos debemos mencionar el papel importante de la aristocracia militar provincial llamada “bushi” o más popularmente “samurai”. Este grupo social empezó a cumplir funciones en lo administrativo, dejando de ladode a poco a los sectores civiles.
Entre los siglos XII y XIV empezaron las disputas para obtener poder, luego vino la restitución de la unidad imperial, la misma favoreció notablemente al clan Ashikaga.
Durante el dominio del clan Ashikaga, Kyoto pasó a ser el centro de reunión de la aristocracia militar. Comenzando con el shogun y su familia, abandonaron las provincias para dirigirse a laciudad imperial en donde establecieron su morada. En este lugar imitaron los hábitos de la antigua nobleza, copiando su vestimenta y manteniendo un estilo de vida marcado por su carácter cortesano.
La influencia del budismo chino adquirió más importancia en Japón durante el siglo XII. En esta época el monje Eisai introdujo la escuela Zen luego de visitar China. El budismo Zen rinde culto a lameditación y a la autodisciplina. Este culto alcanzo el rango de religión oficial.
El primer pasó que se llevo a cabo par unificar el Imperio luego del periodo Sengoku o de Estado de Guerra (1478 – 1573) fue realizado por el belicoso Oda Nobunaga. No obstante su ímpetu por llegar a la restauración imperial. Nobunaga fue traicionado por sus de sus jefes militares, Akechi Mitsuhide por lo que decidióquitarse la vida por medio del “seppuku” o “hara-kiri”.
Por gran parte de los siglos XV y XVI se dio la última fase del feudalismo japonés, en esta etapa se vio una marcada lucha por la hegemonía y los intentos unificadores de Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu, quien traslado la capital a Edo, actual Tokio.
A mediados del siglo XIII la pelea por el trono enfrento al sector mástradicional con los nuevos dirigentes. En ese proceso, la rebelión del emperador Go-Daigo fue aprovechada por Ashikaga Takauji para alinearse con la ciudad de Kyoto y luego apoderarse de Kamakura. Luego la emprendió contra Go-Daigo y, ya instalado en Kyoto corono a un nuevo emperador, mientras él mismo asumía como nuevo Shogun del Norte.

La cultura de la corte próspera durante la época de Heian (794-1192)

La capital sería trasladada en el 794 a Kioto. Japón comienza una época de prosperidad. Durante la época de Heian, las culturas y las ideas importadas serían gradualmente asimiladas y poco a poco japonizadas. La invención de una nueva escritura japonesa aportaría los primeros desarrollos de la literatura y la poesía. Las artes tales como la pintura, la escultura o la arquitecturamostrarían además el carácter único de la cultura japonesa en aquella época. El dicho de Genji, el relato de ficción más antiguo del mundo, es su mejor ejemplo. Al principio del periodo Heian, la corte imperial disfrutaba de un gran poder y era próspera, pero durante la última parte de esta época, los clanes militares ganarían en influencia. Una serie de guerras civiles llevaría a Japón hasta la épocafeudal

El periodo Kamakura (1192- 1333)

Japón entra en el periodo feudal una vez que el gobierno militar se estableciera en Kamakura en 1192. la dinastía Genji, al ganar la batalla contra la dinastía Heike, dominaría al Japón. Yoritomo, jefe de la dinastía Genji fundó su gobierno Taicún en Kamakura. Este sería el primero de una serie de gobiernos militares que durarían alrededor de 700 añoshasta la restauración de Meiji en 1868.

Durante esta época, varias sectas budistas se crearían; Jodoshu, Rinzaishu, Jodoshinshu, Sotoshu, Nichirenshu, y Jishu. La angustia general les permitía reclutar numerosos adeptos de entre el pueblo. Las sectas de Jodo y Nichiren, así como el nuevo movimiento Sokagakkai son incluso más importantes en la actualidad.

La escuela zen obtendría un cierto...
tracking img