Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transición del esclavismo al feudalismo
Marc Bloch

Resumen

Capitulo 1

En la época de las invasiones y durante los primeros tiempos de los reinos bárbaros, aún persistían, en comparación con los primeros tiempos del imperio, muchos esclavos por toda Europa.
El hombre de guerra, que con su espada ganaba gran número de cautivos, no los reservaba todos para su séquito; el principalprovecho que perseguía era el de comerciar con ellos. También los bárbaros llegaban a las tierras que todavía eran romanas a ofrecer esclavos de sangra romana: este caso era tan frecuente, que en el año 409 un ley imperial se vio obligada a reconocer su validez, de estas ventas- pero con la reserva de que el esclavo siempre pudiera recobrar su libertad, bien reembolsado a su nuevo amo la sumainvertida en él, bien sirviéndole durante cinco años.
Los grandes desórdenes ocurridos en Europa llevaban a un aumento del tráfico. La pobreza de las poblaciones conducía a lo mismo. A pesar de las leyes romanas, los padres vendían a sus hijos: este hecho se ve en el siglo VI, en Córcega. Mientras que en el siglo primero de nuestra era, Plinio el joven se quejara de que la mano de obra servil fueseescasa, -en tanto que aún en el siglo III el esclavo resultaba bastante caro. Al principio de la edad media la mercancía humana volvía a ser abundante y de un precio accesible.
El comercio siguió siendo muy activo durante la época de los reinos bárbaros y hasta los carolingios.
Gran Bretaña, desgarrada por frecuentes guerras, abastecería al continente de muchos esclavos que llegaban hastaProvenza e incluso Roma.
Objeto de frecuentes intercambios, servían de precio en las transacciones, entonces tan numerosas, en las cuales la moneda sólo era utilizada como patrón, y a veces, para saldar los picos de las cuentas. Al enumerar las principales “especies” que los mercaderes solían vender, un capitular cita al oro, las telas y los esclavos. El ganado servil contaba entre los principalesproductos de exportación.
Desde el siglo IX la esclavitud estaba lejos de ocupar en las sociedades europeas una plaza comparable a la que anteriormente había ocupado.
Dos métodos se ofrecían al amo deseoso de sacar partido de la fuerza de trabajo que el derecho ponía a su entera discreción. El más simple consistía en mantener al hombre como si fuera un animal doméstico y hacer con él lo que coneste se hacía, usar arbitrariamente de su trabajo. Pero el esclavo también podía establecerse por su propia cuenta; en este caso, el amo se veía desprendido de la carga de su manutención, apropiándose, bajo formas diversas, una parte de su tiempo y de los productos de su trabajo. Será este último el que más se difunda.
También en la industria se habían mezclado estos dos procedimientos. Losricos, que poseían grandes manadas de esclavos, siempre habían reclutado en sus filas obreros domésticos, ahorrándose de esta manera, para muchos trabajos y productos, el recurso al asalariado o al comercio.
En el mundo romano de los primeros siglos de nuestra era se encontraban en todas partes verdaderas manufacturas. Es probable que al lado de los obreros libres, hubiera en ellas trabajadoresesclavos que pertenecían al patrono, o bien eran alquilados a otros amos. Estos establecimientos declinaron a partir del siglo III. El esclavo ejercía su profesión para el público, se alimentaban y vestía con sus ganancias, entregando el resto, bajo diversas formas que a veces se fijaban de antemano, al amo.
Pero fue sobre todo en la agricultura donde la transformación se reveló más profunda.
Alprincipio de la era cristiana, inmensos dominios eran cultivados por verdaderos ejércitos de esclavos. Hacía finales del imperio este sistema se abandonó. Los grandes propietarios, reservándose entre sus bienes amplios espacios, los dividían en multitud de pequeñas granjas, cuyos ocupantes debían pagar una renta por su disfrute.
División de lotes en latifundium, declive de las manufacturas...
tracking img