Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA
LA ÉPOCA DE CATEDRALES ARTE Y SOCIEDAD (980-1420)

INGA CATHERINE RODRÍGUEZ MUR
CC 39178194

Historia General II

Profesora
ALBA DAVID

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
MEDELLÍN
2009

Georges Duby, particularmente especializado en los siglos X, XI y XII de la Europa occidental, Duby estuvo asociado con la Escuela de losAnnales, fundada en 1929 por Marc Bloch y Lucien Febvre, que promulgaban la Nueva Historia, con énfasis en los procesos de larga duración, sociales y económicos, y que tuvo luego como máximo exponente a Fernand Braudel.
Duby, que proviene de una familia de artesanos, estudió geografía e historia en Lyon. Obtuvo en 1941 l'agrégation de lettres, y en 1942 empezó su carrera en esa ciudad. Luego enseñaen Besançon y en Aix-en Provence, donde permanece veinte años. Tras la defensa de su tesis de Estado, en 1953, obtuvo una cátedra. En 1970, pasó a París, al ser elegido prodefor del Collège de France. En 1987 ingresó en la Academia francesa. Fue miembro de varias academias nacionales y extranjeras (la de Bélgica, la británica, la romana dei Lincei y la estadounidense). Desde 1953, la aparición desus publicaciones se ha propagado mucho. A libros como Guerreros y campesinos, o como Hombres y estructuras de la Edad Media se añaden textos de interpretación sobre la sociedad medieval: La época de las catedrales, San Bernardo y el arte cisterciense, El caballero, la mujer y el cura, El amor en la Edad Media, así como su poderoso y fecundo Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo.
Duby,Georges. La época de las catedrales arte y sociedad, (980-1420). Ediciones Cátedra, Madrid, 5ª edición, 2005, 311 páginas.
Publicado en versión original en 1976, “La época de las catedrales” muestra cómo, en el siglo X, el gobierno de la producción artística pasa de manos de los reyes a las de los monjes; cómo, cien años más tarde, el renacimiento urbano establece la catedral como foco de lasmayores innovaciones; y cómo, en el siglo XIV, la iniciativa artística vuelve a los príncipes y se abre a los valores profanos. Así, Georges Duby señala desde un inicio la atención privilegiada que otorgará a estos siglos durante los cuales Europa occidental conoció uno de los desarrollos más destacados de su historia. La organización política y social que adquirió forma entonces nos es difícil decomprender por lo distante que está de nosotros: el feudalismo substituyó a la autoridad pública única por múltiples fuentes de poder que se sustentaban en el servicio personal de carácter militar y la fidelidad de los vasallos a un hombre poderoso quien, a su vez, concedía a éstos un feudo (o propiedad territorial, de donde procede el nombre de feudalismo). En contraste con ese mundo políticamenteatomizado, a partir del siglo XI se produce la construcción de un conjunto cultural uniforme sustentado en el cristianismo, el que se implantó en Europa occidental a partir del siglo V. Estos "siglos de oro" de la cristiandad fueron un tiempo feliz desde el punto de vista económico: la producción agrícola creció enormemente y pudo alimentarse a más gente, produciéndose además un florecimiento urbanoy comercial. Del extraordinario impulso artístico de la época, el legado más visible son las catedrales, admiradas hasta el día de hoy por millones de turistas.
¿De donde surgió dicho impulso artístico?, ¿Cual es la fuente de inspiración de dichas creaciones? Es lo que pretende mostrar Georges Duby a lo largo del libro. El libro se encuentra dividido en tres grandes partes, la primera de ellasEl Monasterio (980-1130) desde donde se aborda el cambio de una soberanía fundamentada en el poder otorgado por las victorias en las guerras a los reyes, hacia una soberanía instalada en el seno de la iglesia cristiana, en la cual se ampliaba el espectro de las funciones, el interés no era solamente por el combate sino por la paz y la justicia. Dentro de este marco se describen factores sociales,...
tracking img