Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN
Nacimiento del feudalismo
El régimen feudal existió, con unas u otras modalidades, en casi todos los países. La época del feudalismo abarca un largo período. En China, el régimen feudal duró más de dos mil años. En los países de la Europa Occidental, el feudalismo se mantuvo en pie durante varios siglos, desde la caída del Imperio Romano (siglo V) hasta lasrevoluciones burguesas de Inglaterra (siglo XVII) y Francia (siglo XVIII); en Rusia, desde el siglo IX hasta la reforma campesina del año 1861; en la Transcaucasia, desde el siglo IV hasta la década del 70 del siglo XIX; en los pueblos del Asia Central, desde los siglos VII y VIII hasta la victoria de la revolución proletaria en Rusia.
En la Europa Occidental, el feudalismo surgió, de una parte, sobrelas ruinas de la sociedad esclavista romana y, de otra, de la desintegración del régimen gentilicio entre las tribus conquistadoras; se plasmó, por tanto, como resultado de la acción mutua de estos dos procesos.
Los elementos del feudalismo fueron engendrándose, como ya veíamos, en las entrañas de la misma sociedad esclavista, bajo la forma del colonato. Los colonos estaban obligados a trabajarla tierra de su señor, el gran terrateniente, a pagarle determinadas cantidades en dinero o a entregarle una parte considerable de su cosecha y a realizar diferentes prestaciones en su favor. Á pesar de ello, los colonos hallábase más interesados en su trabajo que los esclavos, puesto que poseían una hacienda propia.
Fueron naciendo, así, las nuevas relaciones de producción, que alcanzaron supleno desarrollo en la época feudal. Destruyeron el Imperio Romano las tribus de los germanos, los galos, los eslavos y otros pueblos que moraban en diversas regiones de Europa. Fue derrocado el poder de los esclavistas y se extinguió la esclavitud. Los grandes latifundios y talleres artesanales, basados en el trabajo de los esclavos, se desmoronaron. La población del extinguido Imperio Romano secomponía de grandes terratenientes (antiguos esclavistas, que habían pasado al sistema del colonato), esclavos manumitidos, colonos, pequeños campesinos y artesanos.
Cuando las tribus dejos conquistadores sometieron a Roma, poseían un régimen comunal en vías de descomposición. En la vida social de estas tribus tenía gran importancia la comunidad rural, que los alemanes llamaban la Marca. Latierra, con exclusión de las grandes posesiones de la nobleza gentilicia, era de propiedad común. Los bosques, los terrenos baldíos, los pastos y los estanques eran objeto de disfrute colectivo. Las tierras de labor y los prados distribuíanse entre los miembros de la comunidad cada varios años. Pero, poco a poco, la tierra próxima a la casa y, más tarde, los terrenos labrantíos comenzaron atransmitirse en usufructo hereditario dentro de cada familia. De la distribución de tierras, de la administración de justicia entre los miembros de la comunidad y de la solución de los casos litigiosos se ocupaban las asambleas comunales de vecinos y los representantes y jueces elegidos por ellas. Al frente de cada tribu conquistadora se hallaba un jefe militar, que, al igual que sus tropas, poseíaconsiderables lotes de tierras.
Las tribus conquistadoras del Imperio Romano hicieron suyas grandes partes de las tierras del Estado y algunas de propiedad de grandes terratenientes. Los bosques, los prados y los pastizales se reservaron para el uso en común, y las tierras de labor se repartieron entre los distintos propietarios. Con el tiempo, las tierras repartidas pasaron a ser propiedad privada delos campesinos. Fue formándose, así, una extensa capa de pequeños campesinos independientes.
Pero estos campesinos no podían conservar a la larga su independencia. La propiedad privada sobre la tierra y los otros medios de producción acentuaba inevitablemente la desigualdad de bienes entre los diferentes miembros de la comunidad rural. Aparecieron entre los campesinos familias acomodadas y...
tracking img