Descripcion del robot da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ.

MATERIA: INTRODUCCION A LA INGENIERIA BIOMEDICA.

TEMA: DESCRIPCION DEL ROBOT QUIRURGICO DA VINCI.

ALUMNA: NAYELI GALLEGOS RUVALCABA.

MATRICULA: 113203.

PROFESORA: NELLY GORDILLO.

FECHA: 07-11-11.

Descripción del Robot quirúrgico Da Vinci.
Desde sus inicios, los procesos quirúrgicos han ido evolucionado notablemente, desde la forma derealizar las intervenciones hasta los aparatos e instrumentos que utilizan al momento de una intervención quirúrgica. Todos estos diseñados con un mismo objetivo: la mejora de la calidad de vida del ser humano y prolongar su duración.
De la misma manera en que han ido evolucionando los aparatos e instrumentos para las cirugías, estas mismas han evolucionado; por ejemplo, tenemos la cirugíalaparoscópica, que se ha definido como “la extensión de las manos y la miniaturización de los ojos; hace accesibles, mediante la utilización de pequeñas videocámaras, zonas que anteriormente requerían grandes incisiones y, además, permite la visualización del campo operatorio, mediante un monitor, a todos los miembros que participan en la intervención.’’(Martínez, 2006).
Este tipo de cirugía tiene un grannúmero de ventajas, por mencionar algunas de ellas tenemos: la gran minimización de pérdida de sangre en un 95% a comparación de las cirugías convencionales, la minimización de los fuertes dolores después de una cirugía abierta, los riesgos de órganos sanos aledaños al órgano o parte intervenida quirúrgicamente, minimización del tiempo que dura la intervención y la pronta recuperación delpaciente comparada con la cirugía convencional.
Así como este tipo de cirugía tiene ventajas, también tiene sus limitaciones; por mencionar algunas de ellas tenemos: la pérdida de la sensación de profundidad, de tacto y de fuerza, pues como el cirujano no va a estar en contacto directo con el paciente, poco a poco puede ir perdiendo las tácticas para la buena incisión y la fuerza determinada con queesta debe ser realizada; otra limitación de la cirugía laparoscópica es que, a medida que es utilizada, el cirujano puede ir perdiendo la coordinación de ojos-manos, y por ende su destreza al momento de realizar las cirugías, pues en el proceso quirúrgico laparoscópico la cirugía se realiza hacia el lado contrario comparado con la cirugía abierta moviendo el aparato hacia el lado contrario del cualse va a realizar la cirugía, esto se conoce como ‘movimiento inverso’.
Y como en este trabajo se va a hablar de la descripción de un robot quirúrgico, se pasara ahora a la definición de lo que es un robot quirúrgico.
Primordialmente los robots son dispositivos que van a ser controlados por microprocesadores y constituidos por motores y sensores, los cuales van a estar destinados a realizar tareasfísicas, como las de los humanos, incluso con el uso de la inteligencia. Y bien ahora, los robots quirúrgicos son dispositivos aplicados para las intervenciones quirúrgicas de los médicos, para realizarlas con mejora a comparación de la cirugía simple. Estos robots están constituidos principalmente por dos conceptos fundamentales, que son la realidad virtual y la cibernética.
La realidad virtualse refiere simplemente a la sensación que un ser humano presenta cuando siente que no está en donde se encuentra físicamente, o sea, que está en un lugar ajeno a donde se encuentra, todo esto gracias a la información que se genera por un ordenador. Por otra parte, la cibernética se refiere al estudio de los sistemas de control y de comunicación entre las personas y las maquinas; y a su vez,tenemos a la rebotica, que realiza maquinas capaces de llevar a cabo tareas que son hechas por el ser humano.
Los robots quirúrgicos son entendidos como dispositivos que ayudan a la mejora de las cirugías laparoscópicas, ayudando a disminuir las limitaciones que estas presentan (vistas al principio) y mejorando la destreza de los cirujanos al momento de realizar las cirugías.
Ya vista la...
tracking img