Feudalismo

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
TALLER DE SOCIALES:
1)
CRISIS DE LAS GUERRA CIVIL:
L a Guerra Civil emprendida entre los bandos de Julio César y Pompeyo Magno fue uno de los eventos claves que llevaron a la disolución total de la República y al nacimiento del Imperio. Engendrada de una antigua alianza destinada desde un principio al fracaso se fue forjando en base a la envidia de un hombre extremadamente poderoso haciaotro, alimentada por las constantes conspiraciones de la aristocracia senatorial. Duró 4 años en los que decenas de miles murieron. Por el historiador clásico Apiano nos llega el recuento de que César, haciendo un censo de la población de Roma, concluyó que la cantidad de personas había disminuido a la mitad. Son recuentos como este los que nos dan una magnitud de la masacre vivida en estos brevespero letales años. Roma ciertamente fue uno de los puntos centrales de este conflicto, pero no el único. Las batallas se dieron tanto en Occidente como en Oriente, desde España hasta Grecia, de Grecia a Egipto, De Egipto al actual Medio oriente y Africa, y de Africa a España nuevamente, cerrando así un circulo de muerte y caos en una guerra que dio como resultado el surgimiento de uno de los hombresmás poderosos de la historia.
Click aqui para volver al indice.
 Antecedentes hacia La Guerra Civil
Sin un balance de poder, la situación llamaba para la catástrofe. Tanto César como Pompeyo consideraban que la República estaba llegando a su fin, pero ambos tenían visiones muy diferentes del tipo de gobierno a seguir. César quería conservar el status quo y pretendía un liderazgo progresivo, ensi no deseaba que "el Senado sufriera daño alguno". Si bien esto puede sonar como una política en demasía altruista para la época, las intenciones de César estaban más enfocadas a incrementar su control e influencia personal en el estado, que en el buscar el verdadero poder del pueblo. Pero de todas maneras, dándose los deseos de César, el pueblo vería su situación democrática ampliamente mejoradaen comparación al actual unilateral Senado. Por otra parte Pompeyo, y como veremos lo logra por muy breve tiempo, pretendía un gobierno dictatorial donde el fuese la cabeza y el músculo al mismo tiempo. Una vez que Pompeyo se convierte en 'dictador', dados los eventos anteriormente mencionados, se alía totalmente a los optimates.
Este distanciamiento entre ambos era evidente desde hacia untiempo por diferentes razones. Los crecientes celos de Pompeyo hacia los triunfos de su aliado que combinados con la muerte de Julia en el 54 AC, hija de César y esposa de Pompeyo, distanciaron a éstos dos personajes aún más permitiéndonos observar en este punto particular de la historia los caminos de ambos separarse irremediablemente, lejos de cualquier reconciliación posible. Sin embargo Pompeyo notardaría en encontrar una nueva esposa, pero no sería algo muy placentero para César ya que el nuevo matrimonio de Pompeyo, el cual se realiza por conveniencia, con Cornelia -hija del ferviente enemigo de César, Escipión- seria otro punto de quiebre en torno a la guerra. Por el lado del Senado el miedo continuaba creciendo ante los triunfos de éste general imbatible, quien a pesar de todos lospronósticos, logra llevar adelante, y victorioso, batallas de dimensiones no vistas desde los tiempos de Alejandro el Grande.
Al poco tiempo de haber sido Pompeyo declarado consul sin colega los optimates requerirían un conjunto de acciones inmediatas para limitar a César. Pompeyo sin cuestionar consentía las acciones que éstos proponían contra César y a pesar de que éste tuvo una propuesta de pazpara con el Senado esta fue rechazada y se lo declaró enemigo público luego de que el Senado convenciera a Pompeyo de que César era una gran amenaza para la República y éste tomara el mando de las tropas en la península itálica. Para este entonces César no tuvo otro remedio que reagrupar su ejército y luchar. Llamó a la décimo tercera legión y tras un discurso en el que recalcó los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS