Feudalismo

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
La civilización Feudal: Europa del año mil a la colonización de América
Jérôme Baschet

I. GÉNESIS DE LA SOCIEDAD CRISTIANA:
¿Invasiones bárbaras?:
Cuando el Imperio Romano estaba en decadencia los bárbaros se aprovecharon, y se instalar dentro, además con al técnica y habilidades, les garantizaron ventajas y aprovecharse de este débil Imperio Romano. Aunque estas “invasiones” de losbárbaros, fueron espectadores de los sangrientos episodios, la instalación de los bárbaros, también se fue dando como una infiltración, que duro varios siglos, de forma pacífica también. Limes la zona fronteriza les permitió, asentarse en un buen lugar practicar actividades de ganado y vivir hasta mejor que los romanos. Se volvió un eje involuntario donde romanos y no romanos convergían.
Luego launidad Imperial se disloca en forma definitiva dando lugar a muchos reinos germánicos. Luego el expansionismo tan poderoso, los lleva a profundizar sus invasiones.

La fusión romano-germánica:
Por las invasiones desplaza el centro de gravedad del mundo occidental hacia el noroeste de Europa , es decir traslada luego el papel de la Europa cristiana hacia el norte. Aunque este no fue el fin total delImperio Romano, sino mas bien hay un proceso de convergencia y mezcla. Sobretodo se vio esto con matrimonios.

La decadencia comercial y urbana:
En el siglo VI hay una fuerte decadencia de todos los sectores de la artesanía (excepto metalurgia), y a partir de entonces la producción se realiza en una escala cada vez más local y acentúa la decadencia de los intercambios. Además con esto lasciudades que son emblemáticas de la civilización romana sufren una profunda decadencia, Sus dimensiones se reducen de manera considerable. Mientras decaen las ciudades, la ruralización constituye un rasgo esencial de la Alta Edad Media.
La desaparición de la esclavitud:
Quizás lo mas determinante sea la profunda transformación de las estructuras sociales rurales. En el mundo, lo esencial de laproducción agrícola se realizaba en el marco del gran dominio esclavista. Ahora bien es justamente este tipo de organización (Empezando con la esclavitud misma) lo que desaparece. Cuando se llega al siglo XI, la esclavitud, que constituía la base de la producción agrícola en el Imperio Romano, ya no existe.
Las causas religiosas, tradicionalmente invocada, se vieron limitadas a en su importancia porla historiografía del último medio siglo. En realidad el cristianismo está lejos de condenar la esclavitud, como lo atestiguan los escritos de San Pablo. Se empeña al contrario en reforzar su legitimidad, a tal punto que ven en él un castigo deseado por Dios. Ciertamente, la Iglesia considera la liberación de los esclavos como una obra piadosa; pero no predica mucho con el ejemplo, ya que losesclavos (que posee en gran cantidad) tienen fama de pertenecerle a Dios y por lo mismo no podrían ser sustraídos a un amo tan eminente. Aunque la Iglesia no se opone en nada a la esclavitud, la difusión de las prácticas cristianas modifica profundamente la percepción de los esclavos y mitiga poco a poco su exclusión de la sociedad humana. En una primera etapa se prohíbe que un humano se reduzca a laesclavitud, reconoce después que el esclavo es un cristiano; recibe el bautismo (su alma debe salvarse) y comparte, durante los oficios, los mismos espacios que los hombres libres. Semejante práctica, que reduce la separación entre libres y no libres, tiende a minar los cimientos ideológicos de la esclavitud; a saber, la vida infrahumana del esclavo y su desocialización radical.
También se evocancausas militares porque al final de las fuerzas romanas de conquista parece agotar las fuentes de abastecimiento de esclavos. Pero los desórdenes del siglo V suscitan un alza en el número de esclavos. Pero mientras que el esclavo antiguo era un extranjero, que ignoraba la lengua de sus amos, la cuestión no era la misma para el esclavo en este periodo, a menuda capturado durante una guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS