Feudalismo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
FEUDALISMO
El feudalismo es un modo de producción y organización económica, social y cultural que abarca todas la clases sociales desde un campesino cualquiera hasta la nobleza y reino y nace a consecuencia de la caída del imperio romano, el emperador ocupaba gente para proteger todas sus grandes tierras de los pueblos Bárbaros que robaban las provincias que se encontraban mas lejos delimperio y contrataran caballeros o nobles que destacaran en guerra para servicios militar y ellos a vasallos teniendo fidelidad a su señor.
Llegó el momento en el que la realeza había perdido todo poder real y riquezas solo conservaron una pequeña autoridad por medio de la religión, así que el rey ya no gobernaba. Los señores feudales eran entonces quienes elegían personas para que fueran gobernantesy hacer una dinastía. Así mismo los feudales le dan a los nobles un pequeño poder estatal. Algunos señores feudales acogían campesinos y les brindaba protección y estos prestaban servicios a los señores y fidelidad.
El feudalismo fue el sistema mas destacado de la edad media, la edad media es un periodo europeo que se integra desde la Caída del imperio romano hasta el descubrimiento de América,que fue un periodo aproximadamente del siglo V hasta el XV.
Características económicas | Características Sociales | Características culturales |
Casi toda la tierra era propiedad del rey. El rey cedía los feudos ó sea sus tierras a sus hombres los cuales les rendían servicios militares y mantenían fidelidad al mismo y así estos hombres (señores feudales) repartían a vasallos para cumplircon el requerimiento del rey que era dar feudos a cambio de servicios de caballeros. La tierra en ese tiempo era la más grande riqueza. | Las clases sociales iban desde lo campesinos hasta el rey, con distintas obligaciones y actividades: Nobles, clérigos y villanos que eran todos los habitantes de la villa todos los campesinos).Los Nobles: se dedicaban a actividades guerreras y disfrutaban degrandes privilegios y poseían y aprovechaban la tierra.Los clérigos: Se dedicaban a la vida religiosa, eran los sacerdotes.Y los villanos o campesinos: eran muy inferiores y trabajaban mucho, su obligaciones eran demasiadas debido a su menor clase social trabajaban mas recibían menos. | La cultura del feudalismo era controlada por la iglesia y era apoyada por la nobleza. El cristianismo afecto a lacultura ya que provoco un fanatismo a la iglesia, la gente era ignorante. El único estudio era el religioso y el militar, los únicos que tenían acceso eran los cleros a la educación religiosa y los nobles a la educación militar y el resto era analfabeto, ignorante. Todo era basado a la iglesia, incluso se cometían pecados y en las autoridades religiosas lo miraban normal. |

Cuando surgió lacaída del imperio romano las creencias religiosas aumentan y la religión católica aparta a las personas de la cultura de los saberes, los hace ignorantes controlando sus ideas y se convierte en lo mas poderoso es aquí Cuando surge el Oscurantismo, que es el sistema que se opone al conocimiento al progreso y a cualquier libre pensamiento tanto así que los católicos castigaban a quienes se negaban acreer incluso mataban aquellos que opusieran a la iglesia. Y surge la inquisición que implica encontrar y matar a todos aquellos que pensara u opinara diferente a lo que la religión (biblia) decía.
La iglesia católica se hizo como un nuevo poder, abarco todas las limosnas, concedió la fragilidad de los reinos, castigaba con penas graves a los que desobedecieran las reglas. Desde ese momento lasociedad se encuentra con 3 nuevas órdenes, que según la iglesia eran mandatos de Dios y las debían cumplir, la primera clase u orden era que la de “los que sirven a Dios”, la función de esta era la salvación de todas las almas y no podían encomendar su tiempo en otras tareas. La segunda es de “los combatientes”, cuya misión era proteger a la comunidad y conservar la paz. La tercera clase era la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS