Feudalismo

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Feudalismo

Definición institucionalista: Conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo (vasallus, vassus) y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo (feodum, feudum) para su mantenimiento.
Definición marxista: Modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situadoentre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
Es un sistema político, económico y social que aparece por tres factores:
* Inseguridad: Nuevasoleadas de distintas invasiones barbáricas
* Ruralización: una economía basada en auto-abastecimiento, grandes feudos y aislamiento comercial
* Pérdida del poder real: fragmentación del poder político
El término «feudalismo» también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (lahistoriografía marxista) denomina feudal.
Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal; a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX).
Fue un sistema quese desarrollo durante la Edad Media, alcanzo sus formas más características entre los siglos X y XV y en el cual intervienen 3 aspectos:
* Aspecto social: sociedad organizada en estratos. Relación entre el siervo y el señor (vasallaje).
* Aspecto político: ausencia de un poder central. Concentración del poder en la figura del señor.
* Desde una perspectiva territorial económica:Agrario-Autartico, ausencia de comercio y escaso avance tecnológico
Causas del feudalismo:
* Debilidad de los reinos europeos tras la desaparición del imperio Carolingio.
* Miedo e inseguridad provocados por las nuevas invasiones en los siglos IX y X de vikingos, Magiares y esclavos.
* Unión de la gente para defensa común (ya que los reyes no podían garantizar la seguridad de sus súbditos).* Aumento del valor de la tierra (por la desaparición del comercio y la inseguridad de los caminos).

Entre sus características podemos mencionar:
* La base social y económica del feudalismo estuvo en el campo
* Los señores feudales fueron soberanos absolutos de sus tierras, las que fueron dados de parte del rey en agradecimiento a sus servicios militares mediante un juramento defidelidad.
* La sociedad estaba basada en una profunda desigualdad. Había tres clases sociales: los señores que formaban la nobleza y eclesiásticos; los sacerdotes que constituían el clero, y el pueblo que desempeñaba los trabajos de campesinos, obreros, artesanos, trabajaban en el feudo a cambio de fidelidad y pagos de rentas.
* Desaparece la concepción del hombre ligado al Estado, y essustituida por la dependencia de un hombre respecto de otro atraves del vasallaje asegurado por un contrato o “acto de homenaje”.

La sociedad feudal:
El vasallaje entre los señores y nobles, se caracteriza especialmente por la estratificación de las funciones (sociedad Jerárquica): mientras el señor es el encargado de dirigir la guerra, el clero es el encargado del adoctrinamiento en elcristianismo, y el campesinado es el encargado del trabajo en las tierras.
Los señores gobernaron como monarcas en sus feudos.
La región sobre la que el señor tenía autoridad se le llamo señorío.
Tenía el poder de cobrar el uso de horno y herrería, peajes a las mercancías, derecho de caza de los bosques, poder sobre su familia (derecho de pernada), poder judicial y militar.
Básicamente el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS