Feudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del movimiento del 20 de Julio

Las consecuencias del 20 de julio pueden concretarse en los siguientes aspectos:

· En el aspecto económico, se buscó la forma de romper el sistemacomercial que España había impuesto a las colonias y de impulsar la economía aprovechando mejor los recursos económicos que existía en Nueva Granada.

· En el aspecto político, aunque no fue unaindependencia absoluta, el gobierno fue asumido por representantes de los criollos que siempre habían estado marginados de los altos cargos durante el régimen colonial.

· En el aspecto social, loscriollos consolidaron su superioridad y se hicieron más profundas las diferencias entre las clases sociales. Poco después del 20 de julio, los indígenas fueron declarados ciudadanos y con esto aumentaronsus deberes con relación al gobierno
La Constitución de Cúcuta reafirmó la libertad y la independencia frente a España y definió una república de carácter representativa, sustentada en unordenamiento basado en los tres poderes del orden político moderno: legislativo, ejecutivo y judicial, así como sus funciones y relaciones entre sí. Determinó la nación, su territorio, la estructura y función delas denominadas Asambleas Parroquiales. La carta reafirmó el artículo primero de la Ley Fundamental de 1821, previa al Congreso de Cúcuta, que había establecido la unión de la Nueva Granada yVenezuela, en una nación bajo la denominación de República de Colombia, conocida después como la Gran Colombia.
También se definió la organización institucional de la nación con bases republicanas yrepresentativas en el sentido político más moderno, que encarnaba obviamente profundas limitaciones en el mismo orden institucional debido al contexto político y social todavía premoderno que vivía el país.En 1821 continuaba la guerra de Independencia, que se encontraba en su momento de definición, por lo que la guerra y el Ejército constituían el eje de poder. En este contexto, Bolívar simbolizaba y...
tracking img