Feuntes de energia metabolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de energía
Fermentación: la transformación de ATP no se acopla con la transferencia de electrones. La fermentación se caracteriza por la fosforilacion del sustrato en los que los enlaces de pirofosfato se donan directamente al ATP por un intermediario metabólico fosforilado. El intermediario fosforilado se forma por sustratos susceptibles a la fermentación como la glucosa, lactosa oarginina. La fermentación no se acompaña de cambios en estado general de oxidación-reducción, la composición del producto debe de ser idéntica a la del sustrato por ejemplo en la vía de Embden-Meyerhof que a partir de una molécula de glucosa se originan 2 de acido láctico.
Respiración: la respiración es análoga a los procesos de energía para descargar una batería. La reducción de un oxidante a travésde una serie de transportadores de electrones e la membrana establece la fuerza motriz de la membrana bacteriana. El reductor puede ser orgánico o inorgánico. A menudo se utiliza oxigeno gaseoso como oxidante pero algunos otros utilizan alternativos como dióxido de carbono, sulfato y nitrato.
Fotosíntesis: es similar a la respiración solo que en esta el reductor y el oxidante se generan pormedios fotoquímicos por la energía luminosa absorbida en los pigmentos de la membrana. Las plantas y algunas bacterias son capaces de convertir el agua en reductor para el CO2
Nutrición
Fuentes de carbono: el neftaleno proporciona todo el carbono y la energía necesarios para el desarrollo de microrganismos heterótrofos respiratorios, pero muy pocos organismos poseen la vía metabólica necesariapara la asimilación de este. Por otra parte la glucosa puede sustentar el desarrollo mediante procesos de respiración o fermentación en muchos microrganismos. Es importante que los sustratos de crecimiento se suministren a niveles apropiados para la cepa bacteriana que se esta cultivando, son especificas. El CO2 es necesario para varias reacciones de fotosíntesis. Muchos organismos respiratoriosproducen mas CO2 necesario para satisfacer sus necesidades en tanto que otros requieren fuentes de CO2 en su medio de cultivo.
Fuentes de nitrógeno: el nitrógeno es un constituyente importante de proteínas, ácidos nucleicos y otros compuestos de la bacteria. El nitrógeno inorgánico es muy prevalente en la atmosfera terrestre, es un compuesto muy estable, principalmente por que se requieren altascantidades para romper su molécula de doble átomo. Sin embargo este puede producirse en diversas formas y los microrganismos varían de su capacidad para asimilarlo, el producto final de todas las vías es el amoniaco. Cuando se cuenta con amoniaco se difunde hacia el interior de la bacteria en forma de gas disuelto por conductos transmembranales. El proceso para asimilarlo se llama fijación denitrógeno. Esta característica es singular de las procariotas, este proceso necesita de altas cantidades de energía metabólica y se desactiva con facilidad por el oxigeno. La mayor parte de los microrganismos utilizan el amoniaco como única fuente de nitrógeno y muchos de ellos poseen la capacidad de producirlo a partir de aminas o aminoácidos por lo común en el interior de la célula. La producción pordesaminacion se llama amonificacion. El amoniaco se introduce por vías bioquímicas que incluyen al glutamato y glutamina. Muchos organismos poseen la capacidad de asimilar nitrato y nitrito, tales procesos se llaman reducción de nitratos por asimilación y reducción de nitritos por asimilación. Algunas bacterias son capaces de convertir el amoniaco en nitrógeno gaseoso en ambientes anaerobios(desnitrificacion).
Fuentes de azufre:Algunas bacterias autótrofas pueden oxidarlo a su forma de sulfato. La mayor parte de los organismos pueden utilizar sulfato como fuente de azufre, al reducir sulfato al nivel de acido sulfhídrico; algunos microrganismos pueden asimilar el acido sulfhídrico directamente del medio de cultivo pero puede ser toxico para muchos de ellos.
Fuentes de fosforo: El...
tracking img