Ffefweee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masturbación |
ÍNDICEDefinicionesLos comienzos de la masturbaciónInfanciaAdolescenciaAdultezCuando causa problemasConsultasLa masturbación"ONANISMO: búsqueda del orgasmo por medio de excitaciones mecánicas de los órganos genitales,
por lo general, practicada sobre uno mismo, casi siempre con la mano (masturbación).
(De acuerdo con el origen bíblico relativo a Onan, la expresión deberíareferirse al coito interrumpido.)."
"HENRI PIERON Lexicón Kapelusz PSICOLOGIA"

Masturbación.
1. f. Estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.
Real Academia Española. http://www.rae.es/
"MASTURBARSE: procurarse solitariamente el goce sensual."
"Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena"
Actividad solitaria en la búsquedade placer erótico. Nace del deseo o la necesidad predominantemente psíquica o biológica.
Generalmente es realizada con la autoestimulación de los órganos genitales.
Es normal y natural desde los comienzos de la vida hasta la muerte.
Desde la pubertad la búsqueda y llegada al orgasmo es su finalidad máxima.Los comienzos de la masturbaciónSe sitúan a los pocos meses de vida.
Cuando los bebéscomienzan a explorar su cuerpo, sus manitos llegan a los genitales como a cualquier otra parte del cuerpo que está a su alcance.

Se detienen con mayor frecuencia en los genitales por ser esta zona altamente placentera.

Placer para el bebé, drama para alguno de sus mayores, son momentos en que el tierno bebé suele convertirse en un perverso.
Aquí ya comienzan las complicaciones con lasexualidad de la persona que recién se abre a la vida.
Expresado verbalmente o no, el disgusto que esta práctica genera para los tan atentos papas, tíos, y abuelos y otros, se trasmite al bebé. En caso que esté otro niño por ahí curioseando se insiste con más energía con el objetivo de reforzar (siempre que se puede se aprovecha la ocasión) que esas cosas no se hacen. Son momentos en que aquellos rostrosinclinados sobre el bebé desnudo se tornan de sonrientes en serios y muy serios. Hay una marcada diferencia en el rechazo de esta actividad según el sexo, a la niña se desaprueba y prohíbe el autoerotismo con una intensidad mucho mayor.

Se trata, ya, de evitar el placer erótico genuino y espontáneo, dando señales verbales y/o gestuales de que "esto no se hace", que está totalmente prohibido,por lo cual en el caso de repetición se acude directamente a amenazas que fundamentalmente pasan por el desprecio o asco por el propio hijo y la castración. El castigo en los primeros momentos pasa a ser la suspensión de la afectividad o el bienestar expresado en el cambio de actitud; téngase en cuenta que a esta altura de la historia del bebe lo que se capta es a nivel sensorial y afectivo, es elgesto, el tono de voz, la mano que retira su mano de los genitales, llegando hasta el golpecito también.
Con esto ya comienza el condicionamiento: "no sos dueño/a de esta parte de tu propio cuerpo, ni de tu sexualidad, lo cual redunda en definitiva: ni de tu propia vida".InfanciaEn el transcurso de la infancia la masturbación es un hecho natural, por el deseo y la búsqueda de la excitación sensualy erótica.
Es dable encontrar niños que tienen una sensación de placer homóloga al orgasmo.

Cerca de los 3 o 4 años se busca el placer autoerótico anticipándolo. El chico sabe qué busca, y las formas en que lo logra. Y lo pone en práctica.

La estimulación de los genitales suele ser manual o por roce con distintos objetos.

Si decimos que es natural, obviamente que nos referimos a unaactividad que no puede ser reprimida ni evitada. No obstante esto se hace y genera múltiples dificultades posteriores, dificultades tanto en la vida sexual como en otras funciones psíquicas.

La masturbación en la infancia es preocupante cuando:

- tiene una frecuencia que evita al niño el desarrollo de sus actividades. Está claro que las actividades infantiles son múltiples, además de la...
tracking img