Ffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPUTADORA COMO REPRESENTANTE DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, Qué cambios ha causado en las organizaciones actuales?

La tecnología de la información es una de las disciplinas que rápidamente han pasado del plano estrictamente científico al mundo cotidiano. Cada vez y con mayor frecuencia el hombre incorpora a su vida cotidiana una serie de instrumentos de naturaleza electrónica quetienen como referencia obligada el acopio, procesamiento o uso de datos, en su campo vital.
El más conocido de estos equipos es la computadora y sus elementos periféricos como las impresoras, el mouse, el lápiz óptico, las tablas digitalizadoras, los visiocascos, los escáner, entre otros.
La computadora también puede ser considerada como la representación física del cambio tecnológico. Ellafavorece su desarrollo e impulsa con ello, una gran variedad de procesos. Este es el tema central que se desea abordar en el presente artículo, a fin de plantear ¿cuáles han sido los grandes cambios que han permitido a la computadora ubicarse como la heroína y máxima representante del cambio tecnológico en las organizaciones modernas?
Para responder a esta pregunta es necesario ubicar algunoselementos estructurales que han permitido la consolidación de lo que él filósofo francés Buadrillard (1969 :131-134) podría denominar como el "chisme moderno": la computadora.
Este trabajo esta dirigido al público en general y se encuentra dividido en 8 secciones: 1. La miniaturización; 2. El cambio de los sistemas con base en el anfitrión a los sistemas con base en redes; 3. El paso de los estándaresde naturaleza proveedor-propietario al software de estándares abiertos; 4. El cambio del sistema individual al multimedia: datos, texto, voz e imagen; 5. El paso del control de cuenta al computador proveedor-cliente con base en la libre determinación; 6. El cambio en el desarrollo del software: del arte al oficio; 7. El cambio de la interfase alfanumérica a la interfase gráfica y multiformas; y8. El paso de las aplicaciones aisladas a las aplicaciones integradas del software.
1. La Miniaturización
La reducción de los componentes electrónicos, conocida también como nanotecnología, (Drexler, 1993: 20-25) cercana a las dimensiones correspondientes a 10-9 o 10-13 es un elemento que le ha permitido a la computadora concretar su proceso de difusión. El objetivo fundamental de este procesoes incrementar su portabilidad, su autonomía, en suma su movilidad, conmutabilidad y oportunidad. Como un resultado que busca su adaptación forzosa a las necesidades de espacio y de tiempo de la vida moderna.
Es pertinente recordar que si un descubrimiento o una innovación no se difunden están condenados al fracaso, por no permitir a sus comercializadores amplios márgenes de rentabilidad en pocotiempo.
El proceso de fabricación de computadoras ha pasado con velocidad vertiginosa de los sistemas operados con válvulas de vacío (conocidas como bulbos o ampollas de vacío); a los semiconductores tradicionales (conocidos como transistores de tipo PNP o NPN); de ahí a los sistemas creados con base en circuitos integrados y por último a los microprocesadores que realizan procesos de maneraparalela.
Desde los años sesenta que fue la década en la que se crearon los primeros circuitos integrados; el número de componentes electrónicos alojados en los "chips" se ha duplicado casi anualmente - como dato promedio -. Aunque no se puede ubicar aquí la frontera en esta área tecnológica. El surgimiento de nuevos materiales y tecnologías permiten avisorar el desarrollo de computadoras queoperen con pequeños impulsos eléctricos o electroquímicos o simplemente con agua.
2. El cambio de los sistemas con base en el anfitrión a los sistemas con base en redes.
Antes de abordar este impulsor del empleo de las computadoras en las organizaciones actuales es pertinente preguntarse ¿por qué esta modalidad del cambio y no otra? El empleo de la computadora al igual que otras máquinas buscan la...
tracking img