Primera guerra mundial - eric hobsbawm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sPrimera Guerra Mundial – Eric Hobsbawm – (Oh, poderosa Lua)

¿Qué características distinguieron la primera guerra mundial de los otros conflictos bélicos?
¿Cual fue el costo de vidashumanas en dicha guerra; como repercutió este balance en la actitud de las masas y las diversas políticas europeas en los años anteriores al conflicto bélico?
¿Cuál fue la relación entre la estructuraeconómica de las potencias imperialistas y sus objetivos de guerra?
¿Qué consideraciones tomaron en cuenta las potencias vencedoras al elaborar el tratado de Versalles?
¿De qué manera fuerediseñado el mapa de Europa con la aplicación de dicho tratado?
¿Con que objetivo se creó “la sociedad de las naciones”; qué actitud tomaron los EEUU respecto a esta institución y a los tratados depaz?
¿Cuál es el balance que realiza el autor sobre las consecuencias del tratado de Versalles?

Una de las características era que desde ya hacia un siglo que no se había registrado una guerra“importante”. Es decir, una guerra en la que hubieran participado todas las grandes potencias, o al menos la mayor parte de ellas. Otra característica fue la destrucción “masiva” y el pensamientoconstante de que iban a ser los últimos días de la humanidad. Además muchos países de ultramar enviaron tropas, en muchos casos por primera vez, a luchar fuera de su región.
El costo de vidas dedicho conflicto fue de alrededor de 3.400.000 de muertos. Los que participaron en la primer guerra mundial se creyeron “superiores” y luego algunos formaron el grupo de la mano derecha al haber ganado.Para asegurar la paz formaron el tratado de Versalles. Los que perdieron tuvieron que “sufrir” la revolución de sus opositores.3. La relación era que los países imperialistas tenían como objetivoconquistar más territorios para seguir enriqueciéndose mediante el monopolio establecido. Su principal objetivo de guerra era seguir expandiéndose y para esto tomaron el conflicto bélico como una ayuda...
tracking img