Ffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA “UNION ECONOMICA Y MONETARIA” Y EL EURO

El euro debe enmarcarse dentro del proceso de integración europea que se inicia en 1958 con la creación de la Comunidad Económica Europea constituida por Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo e Italia.
Este proyecto, con la incorporación de nuevos países, no ha dejado de desarrollarse. Así en 1973 se incorporan Dinamarca,Irlanda y Reino Unido; en 1981 Grecia; España y Portugal en 1986; y finalmente Austria, Finlandia y Suecia en 1995.
Progresivamente se han ido eliminando las barreras que entorpecían los intercambios comerciales entre los países miembros, sin embargo las numerosas monedas nacionales existentes seguían constituyendo un obstáculo a la plena integración de los mercados.
De ahí que afinales de los 80 se decidiera establecer un amoneda común que hiciera realidad el mercado único.
En la Cumbre de Madrid de diciembre de 1995 se aprobó el nombre de la nueva moneda : EURO.
Para que la misma moneda pudiera implantarse con éxito en los diferentes países, éstos debían cumplir un aserie de requisitos relacionados con sus economías (inflación, déficit público y tipos deinterés principalmente), de esta forma sólo los países que demostraron tener una economía saneada pudieron unirse al grupo que adoptó el euro como moneda.
En mayo de 1998, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron qué países participarían inicialmente, quedando excluidos aquéllos que no cumplían los criterios de convergencia, o aquéllos que no deseaban formar parte aún de la Unión Económica yMonetaria (UEM). Así desde el 1 de enero de 1999, el euro es la moneda de once países; Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. Es previsible que el resto de países de la Unión Europea, que todavía no han adoptado el euro como moneda, lo hagan paulatinamente.
Un mercado único exige una moneda única. Esto requiere establecer, deforma conjunta, una política monetaria europea que propiciará un crecimiento uniforme de los países integrantes, incrementando los intercambios y la cooperación entre ellos.

VENTAJAS DE LA UEM

ESTABILIDAD ECONOMICA:
Las condiciones de convergencia exigidas a todos los países para la implantación del euro, garantizan un clima de estabilidad económica que se traducirá en un crecimientoestable.

UNA MONEDA MAS FUERTE:
La zona euro tendrá unas características en cuanto a tamaño de economía, estabilidad y desarrollo de sus mercados financieros que harán del euro una moneda de referencia en los mercados internacionales.

DISMINUCIÓN DE LOS COSTES DE LAS TRANSACCIONES EXTERIORES :
La eliminación del riesgo de cambio entre los países de la zona euro y la fortaleza de lanueva moneda, abaratarán y fomentarán los intercambios internacionales.

BAJA INFLACIÓN :
Que protege el ahorro y las rentas bajas: el clima de estabilidad económica ha propiciado una inflación baja y estable que mantiene el valor de nuestros ahorros.

ESTABILIDAD MONETARIA :
Que junto a los bajos tipos de los préstamos favorece la inversión y el desarrollo empresarial, lo quefinalmente redundará en una mayor tasa de crecimiento y en una mayor creación de empleo.

CALENDARIO DEL EURO

1 DE ENERO 1999 – 31 DE DICIEMBRE DE 2002

1 DE ENERO 1999 :

• Adopción definitiva del tipo de conversión irrevocable entre la peseta y el euro.

1 euro = 166,386 pesetas

Durante el periodo :

• Libreutilización del euro en todas aquellas operaciones que no requieran la utilización de monedas y billetes.

• Uso de billetes y monedas nacionales para cobros y pagos en efectivo, aunque la operación esté denominada en euros.

1 DE ENERO 2002 :

• Todos los contratos, deudas y derechos de contenido económico denominados en pesetas en esta fecha quedarán automáticamente...
tracking img