Ffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Página
OBSERVACIONES RECAPITULATIVAS vii
1) Introducción vii
2) El Entorno Económico vii
3) Marco Normativo del Comercio y las Inversiones vii
4) Acceso de Bienes a los Mercados viii
5) Medidas Relativas a las Exportaciones ix
6) Otras Medidas que afectan al Comercio ix
7) Políticas Sectoriales x
I. EL ENTORNO ECONÓMICO 1
1)Visión General 1
2) Evolución Macroeconómica 1
i) Estructura, crecimiento y empleo 1
ii) Política fiscal 4
iii) Política monetaria y cambiaria 6
iv) Balanza de pagos 8
3) Comercio y Corrientes de Inversión 11
i) Evolución del comercio de mercancías 11
ii) Comercio de servicios 12
iii) Inversión extranjera directa 12
4) Perspectivas 14Introducción
Desde el último Examen de sus Políticas Comerciales realizado en 1996, Colombia ha hecho concretos progresos para modernizar y liberalizar su régimen de comercio; se han reducido considerablemente los obstáculos no arancelarios, a pesar de que la protección arancelaria media ha aumentado ligeramente. En forma paralela, Colombia ha emprendido ambiciosas reformas en muchossectores económicos, en particular el de servicios, como resultado de lo cual ha aumentado la competencia, han bajado los precios y se han ampliado las posibilidades de elección de los consumidores. Para consolidar y ampliar estos progresos, sería importante abordar, entre otras cosas, ciertas prácticas en relación con las aduanas, las licencias de importación, los requisitos sobre contenidonacional, los impuestos internos y la reglamentación de determinados servicios. También sería conveniente volver a evaluar los planes de fomento y de incentivos de las exportaciones. El sólido crecimiento económico de Colombia en los últimos años ha creado un entorno favorable para llevar a cabo éstas y otras reformas. La consolidación de esas reformas mediante la ampliación de los compromisosmultilaterales aumentaría la previsibilidad del régimen de comercio e inversión de Colombia, lo cual favorecería las perspectivas de crecimiento en el futuro.
El Entorno Económico
El PIB de Colombia creció a una tasa media anual del 2,2 por ciento entre 1997 y 2005. El modesto desempeño de la economía refleja en gran parte la aguda crisis económica y financiera por la que atravesó Colombia en1998-1999. Esa crisis vino precedida de un rápido aumento de la demanda interna, financiado por la afluencia de capitales privados, y del brusco empeoramiento ulterior de las condiciones de la financiación externa. Sin embargo, el ritmo del crecimiento económico se ha acelerado en años recientes, impulsado sobre todo por la inversión privada, el consumo y las exportaciones.
A raíz de lacrisis de 1998-1999, Colombia emprendió varias reformas fiscales, adoptó un régimen cambiario flexible y reforzó el régimen de supervisión y reglamentación financiera. Estas medidas han contribuido de manera significativa al fortalecimiento de los indicadores macroeconómicos y prudenciales en el sector financiero.
El comercio internacional representa alrededor del 40 por ciento del PIB. Desde1999, la balanza comercial de bienes ha registrado un saldo positivo todos los años. Inicialmente esto se debió a la disminución de las importaciones, ocurrida en el marco de la crisis financiera, pero últimamente las importaciones se han recuperado a raíz del aumento de la abundante afluencia de bienes de capital que han acompañado al aumento de la inversión privada. Por lo tanto, el saldopositivo de la balanza comercial registrado desde 2003 responde en buena medida al aumento de los ingresos de exportación, junto con el crecimiento de los mercados y la mejora de la relación de intercambio. El incremento de las inversiones también ha tenido una influencia positiva y refleja la mayor confianza de los inversionistas en Colombia.


EL ENTORNO ECONÓMICO
1) Visión General...
tracking img