Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN:

1. UNA IDEA DE PLANIFICACIÓN.
-expresa las intencionalidades docentes, organizando propósitos, objetivos, contenidos, y metodologías que salta los diferentes niveles: grupo escolar, la escuela como institución, la comunidad.
-El Director como coordinador de la acción pedagógica del centro escolar debe orientar esta práctica –la planificación- tanto a nivel deaula, como a nivel de la institución como totalidad.
2. ASPECTOS PUNTALES QUE ARTICULAN LA ORIENTACIÓN DEL DIRECTOR.
-el Director debe poner a discusión o a debate en el colectivo docente para llegar a los acuerdos que guiarán la tarea del centro escolar como unidad.

A. La planificación entre el Programa y la realidad.
La planificación del proceso educativo se desarrolla enla tensión entre el Programa (referente que regula la enseñanza), y la realidad particular (donde la enseñanza se concreta).
Realidad que implica un espacio cultural, un contexto de socialización de los alumnos
Contextualizar la propuesta programática a la realidad.
Desde el Programa escolar en la “Introducción”: “Serán los Maestros en su Escuela, quienes comoprofesionales autónomos realicen la contextualización necesaria respetando las especificidades del ámbito rural o urbano, la edad de los alumnos, sus condiciones culturales entre otras singularidades.”

B. La planificación entre el momento preactivo y el interactivo.
La planificación está sujeta a la tensión entre dos momentos:
-preactivo: momento de diseño de la planificación-interactivo: momento de puesta en práctica.

Debe tener el carácter de flexible, siendo una guía que ofrece una visión anticipada de las posibilidades de la intervención, pero que no la prescribe rígidamente
Desde el Programa escolar: “Fundamentación General y Fines”: “…es el docente quien está en las mejores condiciones para… interpretar esos escenarios en su pluralidad y realizar la toma dedecisiones profesionales que considere más pertinente.”

C. La planificación entre lo disciplinar y lo interdisciplinar.
La planificación se articula también en la tensión entre lo disciplinar y lo interdisciplinar
Pensar el problema de la enseñanza: -compartimentación de los saberes y de la incapacidad para articularlos entre sí, -contextualizar e integrar es una cualidadfundamental del pensamiento humano que hay que desarrollar antes que atrofiar.
La presentación de áreas en el nuevo Programa, y el desarrollo de las Redes conceptuales, habilita al enfoque interdisciplinar en la planificación.

D. La planificación entre el texto regulatorio y la autonomía docente.
La planificación se ubica en la tensión entre los docentes como sujetos a la políticaeducativa nacional, a los lineamientos programáticos, y al carácter de intelectual reflexivo que se le otorga en el texto programático.
El texto programático indica: “en el enfoque crítico emancipador, es el docente quien está en las mejores condiciones para analizar el intelectual contexto concreto en el que actúa, para interpretar esos escenarios en su pluralidad y realizar la toma dedecisiones profesionales que considere pertinentes (Programa 2008:31)
Se habilita por tanto la orientación de la planificación sobre la base la investigación-acción:
“La investigación acción es, sencillamente, una forma de indagación autorreflexiva que emprenden los participantes en situaciones sociales en orden a mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas, suentendimiento de las mismas y las situaciones dentro de las cuales ellas tienen lugar”
3) OTRO REFERENTE A TENER EN CUENTA AL PLANIFICAR.
Los propósitos y los ejes transversales de la Ley 18.437
La planificación supone considerar los propósitos de la política educativa nacional, y la explicitar las subjetividades a formar. Este es un verdadero trabajo de reflexión y construcción para los...
tracking img