Ffsaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criminalidad es la expresión de la delincuencia, pero no es toda la violencia social que existe en una determinada sociedad. No se evita el crimen sólo con laprevención, al atacar la criminalidad es necesario ponderar cuando ésta actúa como causa, y cuando ella es la consecuencia, el producto, de muchas otras carencias en el sistemasocial, que en muchos países hoy se manifiestan como inseguridades sociales. Para nosotros, la criminalidad que estamos presenciando en el país es una consecuencia muy activadel sistema social imperante, constituye un efecto de variadas manifestaciones, y no una causa, de la actual inseguridad ciudadana.
Ha ido muy lejos este problema de laviolencia criminal (la que se riñe con la ley penal) y la razón central es la evolución que ha tomado todo el sistema social a través del sistema político, los únicosresponsables de su exorbitante auge.
Siendo la criminalidad una consecuencia y no una causa de males sociales, no es correcto, pero preocupante ver a las autoridades interesadasmás en el tema el crimen, antes que la realidad en la que funciona el sistema social cuyos componentes centrales están reñidas con las causas estructurales de la criminalidad:es peligroso abordar la criminalidad de forma instrumental, decidiendo en aposento o en Consejos de gobierno lo que se piensa o no hacer.
El crimen es un potencialcomportamiento y al mismo tiempo una conducta negativa, incluso del hombre socialmente bien orientado. Pero el problema aquí planteado es la criminalidad de los «fracasados» delsistema social, y por qué esto ha ocurrido. Es nuestra responsabilidad convertirlo en tema social y no del poder político, que históricamente ha cometido muchos errores.
tracking img