Manifestaciones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las manifestaciones culturales son un importante tema de discusión en nuestro País y en el mundo entero, la preservación del patrimonio cultural suscita cada vez mayores preocupaciones.

La aceleración del progreso tecnológico es espectacular, ya que se ha pasado desde un periodo de desarrollo a el mundo informático actual. Hoy en día, la revolución de la información y laglobalización de la economía hacen recaer sobre el patrimonio amenazas a la vez más inmediatas y generales que en ningún otro momento del pasado, exceptuando los periodos de guerra.

Existe un deseo de preservar el patrimonio y la cultura, que hemos conocido y que puede darnos un sentimiento de continuidad para apoyarse en ese universo familiar frente a la avalancha de innovaciones quenos abruma.

CONCEPTOS BÁSICOS:

La cultura:

Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información yhabilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La UNESCO, en 1982, declaró

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamentecomprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Patrimonio Cultural:

Son todos los bienes culturales que una sociedad produce ydefine en una acción compartida, consciente, creativa y dinámica del hombre con su medio ambiente.

Conjunto de bienes, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares, de instituciones y organismos públicos o semipúblicos, de la Iglesia y de la Nación, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia, de la cultura ensuma, y que por lo tanto sean dignos de ser conservados por las naciones y pueblos conocidos por la población, a través de las generaciones como rasgos permanentes de su identidad (Dr. Edwin R. Harvey) UNESCO

Conjunto de bienes materiales e inmateriales que definen a un pueblo: el lenguaje, la gastronomía, la literatura, la historia y sus restos materiales: el patrimonio históricoValoración:

Existen diversas formas de conocer en bien y valorarlo, aunque por lo general los criterios básicos, bajo los cuales podemos analizarlos, responden al grado de interés que éstos tengan, desde los siguientes:

• Histórico – social – testimonial.
• Artístico – arquitectónico – urbano.
• Paisajista – ambiental.

Muchas veces un bien reúne uno o varios valores(histórico, estético, económico, social, simbólico…). A mayor valor asignado, mayor será la responsabilidad de conservarlo y no desvirtuarlo, para que en el futuro continúe siendo un testimonio, como lo es para nosotros y lo fue para nuestros antepasados.

Preservación:

Es el conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar la mantencion de lascondiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y de los ecosistemas del país.

RELACIÓN ENTRE PATRIMONIO Y PROCESO HISTÓRICO

El patrimonio cultural de un país o región está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y...
tracking img