INTRODUCCIÓN

Las manifestaciones culturales son un importante tema de discusión en nuestro País y en el mundo entero, la preservación del patrimonio cultural suscita cada vez mayorespreocupaciones.

La aceleración del progreso tecnológico es espectacular, ya que se ha pasado desde un periodo de desarrollo a el mundo informático actual. Hoy en día, la revolución de la información y laglobalización de la economía hacen recaer sobre el patrimonio amenazas a la vez más inmediatas y generales que en ningún otro momento del pasado, exceptuando los periodos de guerra.

Existeun deseo de preservar el patrimonio y la cultura, que hemos conocido y que puede darnos un sentimiento de continuidad para apoyarse en ese universo familiar frente a la avalancha de innovaciones quenos abruma.

CONCEPTOS BÁSICOS:

La cultura:

Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas yreglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información yhabilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La UNESCO, en1982, declaró

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamentecomprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión suspropias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Patrimonio Cultural:

Son todos los bienes culturales que una sociedad produce y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Manifestaciones culturales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Culturales/1008928.html

MLA

"Manifestaciones culturales" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Culturales/1008928.html>.

MLA 7

"Manifestaciones culturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Culturales/1008928.html>.

CHICAGO

"Manifestaciones culturales." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Culturales/1008928.html.